Mora quirúrgica sube a unos 30 mil hondureños que esperan por cirugía, según ASJ  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Datos de ASJ revelan que hay más de 8,000 pacientes a nivel nacional que están esperando una cirugía.  

Tegucigalpa, Honduras

La directora del Departamento de Salud de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Blanca Munguía, señaló que dos años o más tienen que esperar los pacientes para una cirugía y el Gobierno no tiene un plan para intentar reducir la mora quirúrgica del país.  

Según el reporte de ASJ, a nivel nacional el año pasado cerró con una mora quirúrgica de más de 13 mil pacientes, pero no hay una inversión para mejorar la infraestructura que garanticen una respuesta más rápida, y en vez de mejorar más bien se incrementa. 

“Lamentablemente el sistema de salud está atendiendo solo aquellas emergencias dejando a un lado las programaciones que muchos pacientes están esperando una cirugía y algunos no le llega el tiempo”, dijo la doctora.  

Datos de ASJ revelan que hay más de 8,000 pacientes a nivel nacional que están esperando una cirugía, sin mencionar que más de 15,000 están en una lista de espera “es decir tenemos aproximadamente 30,000 hondureños a nivel nacional que están esperando una cirugía como una respuesta pronta y no hay un plan para esa garantía”. 

Munguía lamentó que la Salud está en precariedad por los trámites burocráticos y la capacidad de gestión debilitada que tiene el sistema de sanitario público, incluido el Seguro Social. 

De su lado, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, manifestó que el incremento de la mora quirúrgica obedece a que no se está ejecutando el presupuesto en infraestructura, pues hay muchos quirófanos en mal estado, falta de especialistas y medicamentos, entre otros. 

Hay personas que no solo tienen dos años esperando una cirugía hay quienes “tienen 3 años y medio, hasta 4 años esperando que les llamen y cuando los llaman, llegan con la voluntad de Dios a su día quirúrgico y ese día llegó una emergencia que los desplazó porque no había otro quirófano”, expuso. OB/Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...

Coma