MP a la espera de información internacional en investigación sobre hospitales móviles

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El MP tiene 22 líneas de investigación y en la medida que los fiscales vayan concluyendo cada una de ellas, se presentarán los requerimientos, dijo.

Tegucigalpa, Honduras
Yuri Mora

El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Rolando Mora, mencionó que se necesita toda la carga probatoria necesaria, para poder presentar requerimientos fiscales en la compra de hospitales móviles, ya que es la línea de investigación más grandes por compras de emergencia durante la pandemia.

Recordó, que el MP tiene 22 líneas de investigación y en la medida que los fiscales vayan concluyendo cada una de ellas, se presentarán los requerimientos.

En ese sentido, explicó que la Fiscalía ha solicitado información a Guatemala, Estados Unidos, Panamá y Turquía en relación a la línea de investigación que realiza sobre la compra de los sanatorios adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

“En el caso de los hospitales se han hecho asistencias jurídicas internacionales a Turquía, Guatemala, EEUU y Panamá, para poder completar la carga probatoria contra las personas que se investigan”, expresó.

Señaló que se requiere más documentación y tiempo, y por los momentos, no han obtenido la información que se ha requerido a dichos países.

“Entendemos la ciudadanía, pero queremos ser transparentes, que, mientras no se tenga toda la carga probatoria para presentará un requerimiento fiscal, no se va presentar”, concretó.

Cabe señalar que el MP presentó este martes un nuevo requerimiento fiscal contra el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, esta vez por el delito de violación a los deberes de los funcionarios, al haber otorgado un contrato de supervisión a su tío Napoleón Corrales.

De acuerdo a las investigaciones, Bográn sin haber sometido a aprobación otorgo a la empresa CINSA (en donde su tío es socio propietario), la supervisión de una obra donde se construiría el plantel en Santa Rosa de Copan donde funcionaria el hospital móvil. El monto del contrato es de 1 millón doscientos mil lempiras, dinero que fue pagado incluso a pesar de que la construcción no se ha concluido.

Hace unas horas, se dictó detención judicial al exdirector y al exadministrador de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes, ambos acusados por los delitos de malversación de caudales público.

Los acusados fueron llevados al Primer Batallón de las Fuerzas Armadas (FFAA), y de no ser admitidos, se trasladarán al Centro Penitenciario Siria de El Porvenir, Francisco Morazán. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/33zGRwJ
¡Escanéame!