MP acusa al exdirector de la OABI por violación de los deberes de los funcionarios

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***La Operación Némesis III está en ejecución en toda Honduras, con la finalidad de ejercer acciones por actos de corrupción, ejecutar órdenes de captura y desarticular bandas criminales.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP), a través de la Operación Némesis III acusa al exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco René Flores Bonilla, a quien se le supone responsable de cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Éste, que recién vacó como titular de la institución, se negó a dar cumplimiento a cuatro resoluciones judiciales de 2021 en las que se le ordenaba devolver y entregar bienes asegurados a terceros que durante el desarrollo de un proceso penal fueron considerados partes de buena fe.

Otros casos

Otro caso a impulsarse es contra del exalcalde y actual regidor del municipio de Aguanqueterique, La Paz, Ramón Antonio Medina Hernández, por la presunta comisión de los delitos de uso de documento falso y malversación de caudales públicos, luego que la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción declarada “Ha Lugar” un antejuicio promovido por la FETCCOP de Comayagua.

En marzo de 2014, el entonces edil, habría cobrado un cheque emitido por la municipalidad para el supuesto mejoramiento de la vivienda de una habitante de la comunidad, en cuyo endoso se falsificó la firma de la beneficiaria, además, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizó la inspección física de los activos de la comuna y constató que una desgranadora de maíz, valorada en millares de lempiras, se encontraba y era usada en la casa del alcalde.

En Némesis III también se instruirá causa por la violación al sistema y data del Registro Nacional de las Personas (RNP), identificando a un exfuncionario que en el año 2012 habría hecho adulteraciones de información, mientras que en La Ceiba se abrió una nueva investigación contra un asesor jurídico de un centro penitenciario por la supuesta comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios al excarcelar sin respaldo a privados de libertad.

Por otra parte, a un subcomisionado de policía y a varios miembros de la escala básica se les presentará requerimiento fiscal por parte de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), siendo vejámenes y detenciones ilegales algunas de las imputaciones por vulneración a garantías fundamentales.

26 acusaciones interpondrá de su lado la Fiscalía de la Mujer de Tegucigalpa por diferentes formas de violencia de género y unidades como el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), Fiscalía de la Niñez y Fiscalía del Consumidor y Adulto Mayor harán lo suyo en materia de tutelar los derechos de grupos vulnerables.

Siempre en el contexto de la Operación Némesis III, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural presentará tres requerimientos fiscales por delitos en perjuicio de las comunidades tolupanes ubicadas en la Montaña de la Flor, ante la presencia de terceros en sus tierras y quienes además de usurpar sus territorios les han ocasionado daños al medio ambiente afectando con ello su condición de vida.

Operativos para atacar la extorsión, el sicariato, el tráfico de drogas o en materia de medio ambiente, derecho tributario, propiedad intelectual y familia, enmarcan igualmente el actuar del Ministerio Público este día y será por medio de sus Fiscalías Especiales, Regionales, Locales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y  la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), así como con el apoyo de otras instituciones, que con Némesis III se proyectan resultados positivos para el debilitamiento del accionar delictivo. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3uLxLt9
¡Escanéame!
Coma
Coma