MP anuncia restructuración en la ATIC para “optimizar” lucha contra la corrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Fiscalía hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando y aportando información relevante que ayude en esta lucha común.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público de Honduras anunció este viernes que un departamento especializado dentro de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) será reestructurado y “fortalecido” para endurecer la lucha contra la corrupción en el país.

Con un comunicado oficial, detalló que el Departamento de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública y Patrimonial (DIDCAPP) será reestructurado y potenciado con personal altamente capacitado y “recursos adicionales”.

El objetivo de esta reestructuración es consolidar una institución que actúe con independencia, integridad y efectividad. Según el Ministerio Público, el DIDCAPP contará con profesionales expertos en áreas como el análisis de datos, auditoría y contabilidad forense, lo que permitirá mejorar la calidad y profundidad de las investigaciones.

Este departamento de la ATIC se integrará al Circuito Anticorrupción, trabajando directamente con unidades y fiscalías especializadas, como la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO), la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).

El fortalecimiento del DIDCAPP responde a la necesidad de mejorar la coordinación y colaboración en las investigaciones relacionadas con casos de corrupción. “Esta decisión exclusiva del Fiscal General de la República tiene como fin optimizar los esfuerzos conjuntos para enfrentar y erradicar las prácticas corruptas que afectan a nuestra nación”, subrayó el comunicado del Ministerio Público.

El Ministerio Público destacó la importancia de una estructura más robusta y eficaz para combatir la corrupción, una de las principales preocupaciones en Honduras. La nueva estructura busca no solo investigar y enjuiciar a los responsables, sino también prevenir futuros actos de corrupción mediante la transparencia y la rendición de cuentas.

Con esta medida, el Ministerio Público reafirma su compromiso de construir una Honduras libre de corrupción. “Nuestro objetivo es construir una institución saneada de los tentáculos que buscan impunidad y que así todos los ciudadanos puedan confiar plenamente en este Ministerio Público”, aseguró el ente acusador del Estado.

La Fiscalía hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando y aportando información relevante que ayude en esta lucha común.

Finalmente, el Ministerio Público subrayó que esta iniciativa forma parte de un esfuerzo integral para mejorar la administración de justicia en el país, asegurando que todos los casos de corrupción sean tratados con la seriedad y el rigor que merecen. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma