Culpable de fraude excontador de Invest-H en compra de mascarillas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Informe detalla que la compra de las mascarillas fue valorada por 39 millones 396 mil lempiras y que a esto hay prófugos de la justicia.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), comunicó este lunes en su medio de comunicación oficial que obtuvo obtiene sentencia condenatoria contra Carlos Luis Guevara Mondragón, excontador general de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), por su colaboración en la fraudulenta compra de más de 470 mil mascarillas durante la pandemia del COVID-19.

“Guevara Mondragón fue condenado por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en concurso ideal por la adquisición irregular de 474 mil mascarillas entre los meses de abril y mayo de 2020, cuando el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional”, detalló el comunicado.

Sin embargo, la audiencia de individualización de la pena está programada para el 1 de agosto de este 2024, donde el organismo pedirá la pena máxima contra el excontador.

Cabe destacar, que el informe detalló que la compra de las mascarillas fue valorada por 39 millones 396 mil lempiras y que a esto hay prófugos de la justicia tal es el caso de la especialista administrativa y financiera, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza; las representantes legales de Germar Ferretería, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, asimismo, el propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos Romero.

Según las investigaciones, los exfuncionarios de INVEST-H se confabularon con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases establecidas en la compra.

Además, se descubrió que Marco Bográn, Juan José Lagos Romero, Elena Hernández y María Palacios, simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería, sin embargo, de las investigaciones se determinó que los funcionarios buscaron beneficiar al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero, ya que una vez que INVEST-H hizo efectivo el pago a Germar Ferretería, de esta empresa se emitió un cheque de más del 95 por ciento del valor pactado a favor del esposo de la entonces congresista Zelaya.

En el caso del coimputado Alex Alberto Moraes Girón, exadministrador de INVEST-H, únicamente se le condenó por violación de los deberes de los funcionarios y se le decretó la inhabilitación especial por cuatro años seis meses. GG/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma