Instan al MP a contactar al Departamento de Justicia de EEUU para requerir a Axel López

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Axel López incurrió en el delito de cooperador necesario de fraude, según el abogado.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado penalista Raúl Paniagua, instó al Ministerio Público de Honduras (MP) a contactar al Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EEUU) para requerir al empresario guatemalteco-estadounidense, Axel López.

Un Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, por unanimidad de votos, declaró culpable este martes al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el exadministrador Alex Moraes por irregularidades en la compra de siete hospitales móviles para atender la pandemia de coronavirus, caso en el que también está involucrado Axel López.

Al respecto, Paniagua consideró que los medios de prueba en el referido caso son bastante contundentes y no dejan lugar a dudas de que Bográn incurrió en los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

“Dijo la juez que quien directamente se contactó con Axel López fue Bográn, habría que ver el contexto, pero eso quiere decir que el señor Bográn podría ser catalogado como un autor directo de estos dos delitos, pero hay que analizar también el grado de participación de Axel López”, manifestó.

En ese sentido, Axel López incurrió en el delito de cooperador necesario de fraude, según el abogado.

Paniagua sostuvo que la Fiscalía hondureña debe contactar al Departamento de Justicia de EEUU, “porque estoy seguro que Axel López defraudó al Estado hondureño e incumplió algunas normas”.

Los nosocomios rodantes fueron comprados por Invest-H al empresario guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, quien tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021 y es acusado por delitos de fraude.

Según la Fiscalía, la compra de los hospitales móviles traídos desde Turquía a un costo de 47.5 millones de dólares, fue bajo irregularidades de los exfuncionarios y personas del extranjero.

Toda la transacción fue “al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H”, según el alegato del Ministerio Público. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma

Coma