MP inicia investigación por el medicamentos vencidos en la SESAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Se revisarán los inventarios de los productos médicos y se determinará en qué período fueron comprados y que funcionarios serían los responsables de la adquisición.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Púbico (MP), inició de oficio un proceso de indagación en torno al posible vencimiento de un lote de medicamentos en el Almacén Central de la Secretaría de Salud, cuya pérdida asciende a más de 215 millones de lempiras.

Estas acciones están a cargo de fiscales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

En ese sentido, el portavoz del MP, Yuri Mora, uno de los puntos a esclarecer sobre los medicamentos vencidos que están llenando el almacén y la bodega central de medicamentos, es si dichos fármacos expiraron en las bodegas o ya llegaron vencidos a la Secretaría de Salud.

Indicó que la investigación es para detallar en qué período fue y, sobre todo, deducir la responsabilidad a las personas que tuvieron que ver para que estos medicamentos no fueran distribuidos a la ciudadanía y se vencieran en una bodega del Ministerio de Salud Pública.

En ese contexto, se revisarán los inventarios de los productos médicos y se determinará en qué período fueron comprados y que funcionarios serían los responsables de la adquisición y de no abastecer los hospitales y centros de salud del país, tomando en cuenta las condiciones de salud de la población y más en tiempos de pandemia por COVID-19.

En tal sentido, que bajo la coordinación de equipos fiscales anticorrupción, agentes del Departamento de Investigación de los delitos en contra de la administración pública y patrimonial de la ATIC, ya se reunieron con el secretario de Salud, José Manuel Matheus, quien hizo pública la información y peticionándole a este el detalle del lote de fármacos o insumos supuestamente vencidos, órdenes de compra, documentos, datos del proveedor y registros del almacén, entre otros requerimientos que pueda tener en su poder.

Seguidamente, con el propósito de documentar este nuevo caso que involucraría a exfuncionarios de la Secretaría de Salud, en supuestos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude, los fiscales de la Fetccop y técnicos del Departamento de Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC se trasladaron a desarrollar una minuciosa inspección al Almacén Central de medicamentos, para verificar lo relacionado a esta información preliminar y que según el actual ministro del ramo, el costo de adquisición del lote vencido ronda los 215 millones de lempiras.hondudiario/AB

En nuestra Portada...

Coma