*** Zelaya reconoció que estas investigaciones pueden avanzar con lentitud.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El Fiscal General de Honduras, Johel Zelaya, reiteró este viernes que el Ministerio Público investiga a funcionarios actuales, figuras políticas y diputados del Congreso Nacional, y advirtió que, “no me va a temblar la mano en aplicar la justicia”.
Con sus declaraciones, el fiscal Zelaya señaló: “No me va a temblar la mano en aplicar la justicia, sería una vergüenza echarme para atrás. El pueblo tiene que estar seguro que vamos a investigar a quien sea”. El funcionario enfatizó que las indagaciones ya incluyen a “funcionarios, políticos, congresistas”.
Sobre la colaboración internacional para investigar a personas vinculadas al narcotráfico y la corrupción, Zelaya expresó su disposición a buscar apoyo donde sea necesario. “Estamos en contra de quienes han atestiguado en Estados Unidos, se quedan allá, pero han confesado que han matado más de 70 personas en el país, entonces es una burla para los familiares, para nosotros”, añadió.
Refiriéndose a los llamados “narcovideos”, en los que estarían implicadas figuras políticas, el fiscal indicó que se están analizando de manera objetiva. “Tenemos que llegar al fondo, a la verdad en este país, eso es lo que espera el pueblo y que por décadas ha esperado”, afirmó.
Zelaya reconoció que estas investigaciones pueden avanzar con lentitud, por lo que hizo un llamado a la paciencia. Sin embargo, aseguró que el proceso se lleva a cabo con total transparencia y responsabilidad. “Que confíe el pueblo hondureño que hay un fiscal que está observando todo”, insistió.
El fiscal criticó que algunos altos funcionarios no se presenten a declarar en la sede del Ministerio Público y que, en su lugar, deban ser buscados en sus domicilios. Instó al Congreso Nacional a reformar la ley que otorga tales prerrogativas.
El jefe del Ministerio Público confirmó además la existencia de varios expedientes abiertos relacionados con distintos casos de corrupción.
Así también, aseguró que en los próximos días se presentarán nuevos requerimientos fiscales, aunque prefirió no mencionar nombres para no personalizar los casos. “Vienen más requerimientos fiscales, creemos y estamos seguros que Honduras necesita justicia, es necesario”, subrayó.
Durante su participación en un evento público en la Academia Militar General Francisco Morazán, ubicada en las afueras de Tegucigalpa, el fiscal Zelaya concluyó que oportunamente informará a la ciudadanía si alguna investigación concluye en un requerimiento fiscal o el cierre del caso. OB/Hondudiario