*** El Ministerio Público presentó requerimientos fiscales, aparte del aseguramiento y confiscación de bienes de unos exfuncionarios.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El Ministerio Público (MP), presentó distintos requerimientos fiscales en perjuicio de un exalcalde, jueces y exmagistrados por diferentes delitos cometidos, por lo que a través de diferentes dependencias se han ejecutado allanamientos en distintas zonas del país.
Por ejemplo, se hicieron allanamientos y aseguramientos en contra del exalcalde de Lepaera, en el departamento de Lempira, Edgardo Murillo, por no justificar el monto de 19 millones de lempiras.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, confirmó el aseguramiento de 18 bienes, tres sociedades mercantiles, y 12 vehículos, al exalcalde de Lepaera, de igual manera se le suponen responsable de delitos por narcotráfico.
De tal modo, se presentó un requerimiento fiscal en contra de los exmagistrados de la Sala Civil: Reinaldo Antonio Hernández, Wilfredo Méndez Romero y Rina Auxiliadora Alvarado, todo esto por prevaricato.
Yuri Mora dijo que estos se habían beneficiado de al menos dos agencias bancarias con una resolución, los exfuncionarios de la Sala Civil no les competía dar resoluciones sobre ese caso, por lo que las estas instituciones dejaron de pagar un estimado de 159 millones de dólares por una demanda.
Asimismo, se impuso un antejuicio contra dos juezas en el municipio de La Ceiba, Atlántida, las personas son Alicia Cristina Urrutia y Cristina Trejo, ellas están acusadas por prevaricato administrativo. Del mismo modo, se les supone responsables de involucrarse en el caso de un exfiscal que se encuentra prófugo de la justicia quien es, Luis Fernando Triminio.
Terminando, el MP revocó una medida en contra de José Arita, exdirector del centro penitenciario “La Tolva” tras recibir medio millón de lempiras por parte de una pandilla criminal. AB/Hondudiario