*** El “Viacrucis migrante” se refiere a una caravana con al menos 3,500 personas.
Un hondureño que viajaba en el “Viacrucis migrante”, murió este miércoles al avanzar por el sur de México, lo que desató las protestas de sus acompañantes para exigir justicia.
La víctima fue identificada con el nombre de Mevil Saúl Chacón Mendoza, según el reporte de los mismos migrantes.
El migrante hondureño habría recorrido desde el domingo pasado unos 42 kilómetros desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, hasta el municipio de Huixtla, pero no están claras las causas de su muerte.
Los integrantes de la caravana relataron que su compañero viajaba solo y se unió en Tapachula al “Viacrucis”, que partió desde el domingo pasado rumbo a la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México.
Los migrantes se preparan para denunciar las muertes causadas por la política migratoria mexicana.
De acuerdo a informes del gobierno de México, alrededor de 3 mil 500 migrantes componen la caravana que partió el domingo desde la frontera sur, siendo la más grande del año, pero los integrantes y activistas dicen que son al menos 5 mil personas.
El sueño de los viajeros es avanzar hacia Estados Unidos, aunque al llegar a la Ciudad de México van a exigir justicia por la muerte de migrantes en el país.
La protesta está relacionada con los 40 muertos de hace un mes en el incendio de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez. OB/Hondudiario