Muertes violentas de periodistas y comunicadores se concentran en el Distrito Central  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En el marco del Día Internacional del Periodista que se conmemora el 8 de septiembre de cada año, el CONADEH hizo énfasis en que, las amenazas, agresiones, atentados, el desplazamiento forzado y la muerte violenta de periodistas se constituye en una forma de “censura”.  

Tegucigalpa, Honduras

El Municipio del Distrito Central, en el departamento de Francisco Morazán, se constituye en el sitio más peligroso para el ejercicio del periodismo al registrar la muerte 22 personas vinculadas a los medios de comunicación, de los cuales, el 95 por ciento de los casos se mantienen impunes, reveló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH). 

El ente estatal detalló que 43 municipios de 16 departamentos del país fueron escenario de la muerte violenta de 96 personas vinculadas a medios de comunicación, entre el 2001 y el 2023, de los cuales, 22 perdieron la vida en el Distrito Central.  

Entre las víctimas figuran periodistas, locutores, camarógrafos, fotógrafos, conductores de programas humorísticos, de entretenimiento, directores de noticias, relacionadores públicos, cronistas deportivos, operadores de radio, editores y un ex directivo de la Asociación de Prensa de Honduras (APH). 

Tegucigalpa, fue escenario, de la primera muerte violenta, de una persona vinculada a los medios de comunicación, el 18 de octubre del 2007 cuando el periodista y humorista radial Carlos Alberto Salgado fue acribillado a tiros por desconocidos cuando salía de grabar su programa “Frijol el terrible” que se transmite por Radio Cadena Voces (RCV).  

El crimen, fue calificado por el director de ese medio, Dagoberto Rodríguez, como un atentado a la libertad de expresión y una forma de intimidar a RCV por su posición beligerante en temas de corrupción y crítica hacia el gobierno de turno. 

El último hecho violento ocurrió el 31 de enero de 2023, en la colonia Kennedy cuando Fue ultimado de varios disparos Carlos Gerardo Barahona, editor de Suyapa Medios, por sujetos desconocidos que lo interceptaron y lo despojaron de su vehículo.  

95 por ciento de los casos en la impunidad 

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre, expresó que una de las preocupaciones es el alto nivel de impunidad en que se mantienen estos casos. 

De las 22 muertes violentas registradas en el municipio del Distrito Central solo, en un caso, hubo sentencia condenatoria contra los responsables del crimen, lo que indica que el 95 por ciento continúan en la impunidad, lo que genera un sentimiento de impotencia y frustración en el pueblo hondureño. 

El Estado les niega a las víctimas el derecho a conocer la verdad, dijo la defensora de los derechos humanos. 

Entre los municipios que representan mayor peligro para la labor que realizan las personas que trabajan en los medios de comunicación además del Distrito Central que registra 22 muertes violentas, están, San Pedro Sula, 12; La Ceiba 8; Danlí, 4; Puerto Cortés, 3; La Entrada, 3; Santa Rosa de Copán 3. 

Seis departamentos registran el 76 por ciento de los casos 

El informe del CONADEH establece que, en 13 cabeceras departamentales del país, se registró la muerte de 61 personas vinculadas a medios que representan el 64 por ciento del total de casos 

En los últimos 23 años, 16 de los 18 departamentos del país fueron escenario de muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicación.  

De esta radiografía de la inseguridad para periodistas, comunicadores sociales y demás personas ligadas a medios de comunicación, en Honduras, 6 departamentos del país: Francisco Morazán (22), Cortés (19), Copán (9), Yoro (8), Atlántida (8) y Olancho (7), registran el 76 por ciento de los casos de muertes violentas. 

Blanca Izaguirre, Conadeh

Periodistas en riesgo  

Desde el año 2016, el CONADEH registró casi un centenar de personas vinculadas a medios de comunicación que denunciaron estar en riesgo o ser víctimas de desplazamiento forzado, fenómeno que estaría afectando el ejercicio de la libertad de expresión en el país. 

Entre el 2022 y lo va del 2023, más de medio centenar de personas vinculadas a los medios de comunicación fueron objeto de amenazas, agresiones, atentados, hostigamiento e intimidación, situaciones que ponen en riesgo su integridad física y su vida e incluso la de su familia. 

Sólo en el 2022, el CONADEH atendió alrededor de 20 quejas de periodistas y comunicadores sociales que relataron estar en riesgo o ser víctimas de desplazamiento forzado.  

También se destaca que el 80 por ciento de los hechos violentos que experimentaron los periodistas y comunicadores sociales, en el 2022, tuvieron como escenario los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y El Paraíso. Hondudiario   

En nuestra Portada...

Coma