Mujeres se quejan por la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En el 2023, los Juzgados de Familia reportaron, al menos,  2,324 divorcios a nivel nacional, de los cuales surgen demandas por alimentos, custodia de los hijos e hijas, disputa bienes, etc.

Tegucigalpa, Honduras

Demandas alimenticias, custodia de los hijos, maltrato infantil, violencia sexual y doméstica son parte de las quejas expuestas, en el 2023, por mujeres que se quejaron ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) por la falta de respuesta de las autoridades hondureñas a sus demandas.

De una muestra de 35 quejas atendidas, por este ente estatal, en el 2023, el 37 por ciento denunció, como problema principal, la falta de cumplimiento a las demandas alimenticias interpuestas por las madres.

Las peticionarias solicitaron acompañamiento al personal del Conadeh para la revisión de los casos interpuestos en los juzgados de familia.

Se estima que, solo en Tegucigalpa, el Juzgado de Familia recibió, durante el 2023, unas 1,400 demandas por manutención y supervisión para que se cumplan las peticiones a la parte afectada.

En este mismo año, los Juzgados de Familia reportaron, al menos, 2,324 divorcios a nivel nacional, de los cuales surgen demandas por alimentos, custodia de los hijos e hijas, disputa bienes, entre otras.

Precisamente, el 14 por ciento de las quejas contra la pareja, atendidas por el Conadeh, están relacionadas con las demandas por custodia de los hijos para lo cual, las mujeres solicitaron acompañamiento, para que la institución sea garante del proceso al momento de la impartición de justicia.

Aunque muchos de estos problemas de pareja tienen relación con la violencia intrafamiliar, el código de la familia en su artículo 211 menciona que son los padres los que deben criar a sus hijos con esmero, proporcionándoles hogar, alimentos y todo lo necesario para su desarrollo. Cuando uno de ellos es irresponsable, en este caso, la otra persona puede solicitar iniciar una demanda alimenticia.

En el 31 por ciento de las atendidas por el Conadeh, las peticionarias manifestaron que no han tenido respuesta de parte de las autoridades en las denuncias presentadas contra su pareja por la violencia doméstica sufrida.

En el 2023, se tuvo conocimiento que más de una docena de mujeres fueron asesinadas a manos de sus conyugues o sus ex parejas, en su mayoría por motivos de celos.

 Datos del Ministerio Público (MP) establecen que, entre enero del 2022 a septiembre del 2023, se atendieron 14,414 denuncias por violencia doméstica.

En lo que respecta al número de emergencia 911, fueron atendidas más de 57 mil llamadas en el mismo periodo de tiempo.

Se estima que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió alrededor de 13,217 resoluciones de dicho delito.

Por último, dentro de estas quejas, se registró que el 9 por ciento se presentaron en los Juzgados por presunta violencia sexual, el mismo porcentaje por el maltrato infantil, sin que exista una resolución a los casos expuestos, detalló el Conadeh. Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma