Narcoactividad afecta alrededor de 36 mil hectáreas de bosque en La Mosquitia, calcula ICF  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El ministro sugirió la instalación de juzgados ambientales para perseguir los delitos ambientales de forma expedita. 

Tegucigalpa, Honduras
La Mosquitia, Honduras

El ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, indicó que la deforestación forestal en La Mosquitia asciende a 36 mil hectáreas de bosque, debido a la afectación por narcoactividad.

Soliz expuso que el área más afectada de deforestación en la reserva del Río Plátano es la zona cultura, en el área norte de la región.

“Los recursos del Estado han dado resultados, pero no son suficientes por la complejidad del asunto, sin embargo, en la COP28 logramos el apoyo de organismos cooperantes al Programa Andrés Tamayo”, declaró.

La Mosquitia ha sido afectada por la deforestación, cambio de uso de suelos, donde en menos de 10 años se perdió el 25 por ciento de la cobertura forestal, según precisó.

Al respecto, señaló que el cambio de uso de suelo fue motivado por la narcoactividad y el 25 por ciento asciende a 36 mil hectáreas de bosque dañadas.

La Mosquitia tiene una gran importancia para la captura de carbono, y gracias a la intervención de Gobierno existe una merma en la deforestación, apuntó.

En relación a la famosa “narcocarretera” de Dulce Nombre de Culmí hacia Krausirpi, comentó que “está detenida”, pero los responsables la intentan rehabilitar todos los años.

“Lo que está haciendo el gobierno con los batallones verdes es evitar que se construyan nuevos ramales porque eso trae consigo deforestación en un lugar donde no debería darse”, aseveró.

Aun así, “la carretera que está construida está construida, ahora se estamos trabajando con esas fincas que se establecieron para recuperar el bosque para detenerla. Pero en verano siempre la reconstruyen y ahí es donde organizaciones ambientalistas hablan de la nueva carretera, pero eso no existe, lo que hay es rehabilitación”, puntualizó.  

El ministro sugirió la instalación de juzgados ambientales para perseguir los delitos ambientales de forma expedita. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma