Narcos guatemaltecos ligados a JOH se declaran culpables por narcotráfico en EEUU

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Los primos Salguero presentaron su declaración de culpabilidad ante el juez Kevin Castel.

Tegucigalpa, Honduras

Los primos Otto René Salgado Morales y Ronald Enrique Salguero Portillo, de origen guatemalteco, se declararon culpables por narcotráfico este jueves ante la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos.

La culpabilidad fue aceptada luego de una larga negociación y de cambiar su versión inicial, ya que se habían declarado inocentes.

El acuerdo entre los narcotraficantes chapines y la justicia de Estados Unidos se logró tras varios meses de negociaciones.

Los primos se entregaron a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) acusados por los delitos de tráfico de cocaína y uso, transporte y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

El acusado Ronald Enrique Salguero-Portillo cambió la declaración de no culpabilidad y se declaró culpable del cargo 1 y el cargo 3 de la Acusación.

La sentencia para Otto Salguero-Morales y Ronald Salguero-Portillo está programada para el 10 de enero de 2023 a las 2:00 de la tarde en la Sala 11D.

Ambos figuran en el expediente que también involucra al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien a finales de este mes acude a una audiencia de medios probatorios antes del inicio del juicio en abril de 2023.

De acuerdo a la Fiscalía de Nueva York, Salguero Morales y Salguero Portillo, y otros dos -mexicanos- identificados como Amado Beltrán y Fernando Félix, son los cuatro extranjeros vinculados con el narcotraficante hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández que fueron acusados por la Fiscalía de Nueva York de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.

Según documentos de la Corte del Distrito Sur, revelados por Pro-Honduras Network, los primos Salguero fueron parte de las seis reuniones que tuvo el hermano del gobernante de Honduras, Juan Hernández, con el entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera alias el Chapo.

El extenso informe detalla que, en 2012, el Chapo Guzmán se reunió con Tony Hernández, en el municipio de El Paraíso, Copán, en una finca de los hermanos Valle Valle, quien le propuso protección para traficar droga por Honduras a cambio de financiar la campaña política de su hermano.

Para 2013, en otra reunión entre Guzmán Loera y “Tony” Hernández, en las que estuvo presente Alexander Ardón; narcotraficante hondureño; Mauricio Hernández Pineda, primo de los hermanos Hernández Alvarado; Amado Beltrán Beltrán, narcotraficante del cártel de Sinaloa, acompañados de miembros de la fuerza de seguridad del Estado de Honduras, esta vez en el pueblo El Espíritu, municipio de El Florido, Copán, se concretó la entrega de un millón de dólares por parte del Chapo para financiar la candidatura presidencial de Juan Hernández que logró ganar las elecciones generales de ese año y asumió la presidencia en enero de 2014.

Según la documentación, con fecha nueve de septiembre de 2021, “Tony” Hernández ofreció protección otorgada por Juan Hernández para traficar cocaína por Honduras utilizando al ejército y la policía para luego entregarla a los Salgado y seguir su paso sin obstáculos hasta el norte de América.

Los primos guatemaltecos podrían recibir la misma condena de Tony Hernández de cadena perpetua y 35 años más de prisión, sin embargo, los fiscales podrían utilizarlos como colaboradores que les permita reducir su sentencia convirtiéndose en testigos claves, en la extensa lista, contra el gobernante hondureño que, según el exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, será acusado formalmente por los Estados Unidos una vez deje la presidencia. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3SKtDo2
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock