Narcovuelos caen “drásticamente” en Centroamérica, traficantes “varían” métodos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Investigaciones señalan que los narcotraficantes están “cambiando” su “modus operandi”

Tegucigalpa, Honduras

Según el informe de la fundación “dedicada al estudio de las principales amenazas a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe”, InSight Crime, anunciaron sobre los “narcovuelos” que han caído “drásticamente” en Centroamérica.

 “En los últimos tres años, las interceptaciones de narcovuelos de cocaína en Centroamérica han caído drásticamente. Esto sugiere que los narcotraficantes están cambiando su modus operandi, posiblemente en respuesta a una mayor atención a las rutas aéreas”, destacó el informe.

Sin embargo, reportes de investigación destacaron que en tierras hondureñas se han descubierto dos aterrizajes de “narcovuelos” durante los primeros meses de este año.

Cabe destacar que en febrero las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) en el departamento de Colón, inhabilitaron un ACA denominado como Área Clandestina de Aterrizaje, como estrategia para combatir el narcotráfico.

“A finales de la década de 2010 y principios de la siguiente, las fuerzas armadas hondureñas destruían regularmente más de 30 pistas de aterrizaje clandestinas al año. Pero esas cifras se han desplomado en los últimos años, cayendo a 25 en 2021, nueve en 2022 y ocho en 2023”, informó InSight Crime

Mientras que en el hermano país centroamericano de Guatemala, se reportó la presencia de una pista de aterrizaje, por tanto, fue destruida, según detalló la policía antinarcóticos de ese país.

Modus Operandi

Con las investigaciones, se llegó a la conclusión de que los traficantes podrían estar cambiando sus métodos de traficar sustancias ilícitas, según por razones logísticas y económicas.

“Con la producción de cocaína en un récord histórico, trasladar los cargamentos por mar o por tierra puede ser simplemente un método más viable para que los traficantes envíen cocaína a granel”, InSight Crime. GG/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma