*** Este Parque Nacional es uno de los más visitados en la región central del país, ya que cuenta con senderos, áreas de acampado, balnearios naturales y guías para la observación de aves.
Cultivos de cardamomo y café fueron neutralizados por la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA) dentro del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (PANACAM), en el sector de Los Planes, donde ya se había descombrado más de una hectárea de bosque, para introducir monocultivos.
La FTIA ejecutó estos estos operativos en coordinación con el Proyecto Aldea Global, como parte de las acciones enmarcadas en el Plan Cero Deforestación al 2029, que coordina el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
El PANACAM está entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Yoro; fue declarado en 1987 y en el año 2023, el Congreso Nacional aprobó una ampliación de sus límites, con el objetivo de proteger sus bosques nublados y fauna presente.
Este Parque Nacional es uno de los más visitados en la región central del país, ya que cuenta con senderos, áreas de acampado, balnearios naturales y guías para la observación de aves.
Las presión de cultivos como el café y el cardamomo persisten, pese a los patrullajes, evidencia la intervención ejecutada por la FTIA.
Desde el Proyecto Aldea Global se ha participado en el comanejo del área protegida, pero se solicita mayor involucramiento de las comunidades, para proteger sus propios recursos naturales.
Luis Solíz, director del ICF, señala que como autoridades serán firmes en las acciones de recuperación de las áreas protegidas. “Destruyeron y devastaron nuestras áreas de reservas forestales, usurparon territorios indígenas y establecieron el control del narcotráfico en el Corredor Biológico Mesoamericano”, escribió en sus redes sociales.
Campesinos, por su parte, han declarado en las últimas horas que el proceso de reforma agraria fracasó y piden a las autoridades ambientales dialogar previamente, para que los cultivos no se pierdan y se acentúe el desempleo en el sector rural de Honduras. (JQ)