Neutralizan estructura utilizada para tráfico de madera en biosfera del Río Plátano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Mediante operaciones a través de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental se ejecutaron patrullajes de vigilancia en la zona núcleo de dicha biosfera.

Tegucigalpa, Honduras

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), informaron que en las últimas horas se logró neutralizar una estructura que operaba para el tráfico de madera en el núcleo de la biosfera del Río Plátano, zona de La Mosquitia hondureña.

Mediante operaciones a través de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental se ejecutaron patrullajes de vigilancia en la zona núcleo de dicha biosfera, identificando una casa de paso, construida de madera de color tipo caoba, en aparente estado de abandono.

En coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), y la Fuerza de Tarea Ambiental, se procedió a la neutralización de la estructura de madera, ya que es completamente prohibido cualquier tipo de construcción en la zona núcleo, siendo considerada una amenaza y un delito ambiental, por asentamientos ilegales en zonas protegidas del país.

Además, se ejecutaron operaciones de reconocimiento alrededor de la estructura detectando: Daños por cambio en uso del suelo, Tala de cobertura boscosa en 2 áreas, Construcción de casa con madera de color (Caoba), Construcción de infraestructura pequeña para cría de gallinas, Establecimientos de cultivos permanentes, Deforestación por cultivo de maíz, Vestigios sobre caza ilegal de animales silvestres (Venado o Tilopo), Deforestación por elaboración de camino de herradura rio abajo.

El vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, dijo que han realizado operaciones en la Biosfera del Rio Plátano para verificar que no haya asentamientos humanos.

“En esta zona no se permiten asentamientos humanos, o construcción de cualquier tipo de estructuras ya sea de madera o concreto”, manifestó.

Coello señaló que se encontró una vivienda de madera que fue incinerada y dejo varios daños ecológicos, además había indicios que la habitaban personas.

Esta zona es patrimonio del a humanidad por eso que vamos a continuar con las inspecciones para darle vigilancia y seguimiento y de esa forma neutralizar a las personas que cometen estos delitos, apuntó.

“Tiene que entrar una fase de recuperación ante la tala y el descombro que hemos encontrado para eso se trabajara en conjunto con la Fuerza Interinstitucional Ambiental”, indicó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2W1RKGl
¡Escanéame!
Coma