Ninguno de los seis sistemas activos en el Atlántico es amenaza para Honduras: Copeco  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Copeco informó que “por los momentos ninguno de esos sistemas representa una amenaza para el territorio nacional”. 

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó en las últimas horas que la temporada ciclónica en la cuenca del océano Atlántico, “está bien activa” y que actualmente “se hace un monitoreo” de seis sistemas, tres de ellos en el mar Caribe, uno en el Golfo de México y otro sistema ingresando del océano Pacífico a California, Estados Unidos de Norteamérica.  

A través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Copeco desglosó que uno de los fenómenos es la tormenta tropical Franklin, actualmente se encuentra a 300 kilómetros (km), al sur de República Dominicana y a más de 1,500 km al este de Honduras, se formó la tarde de ayer domingo y se pronostica una trayectoria hacia el norte, en dirección hacia la isla La Española (compuesta por Haití y República Dominicana).  

Otro es la tormenta tropical Gert, que se organizó como depresión tropical el sábado por la tarde y que anoche se intensificó y se convirtió en tormenta tropical y se encuentra a más de 700 km al este de las islas de Sotavento y a más de 2,500 km de Centroamérica, se pronostica que se disipe cerca de esa posición en el transcurso de este día.  

También está la tormenta tropical Emily, se convirtió en ciclón tropical desde el domingo en la madrugada y se encuentra muy lejos de Centroamérica a más de 4,000 km de distancia y se desplaza en dirección hacia el centro del océano Atlántico Norte.  

Igual se vigila el disturbio tropical sobre el Golfo de México, cerca de 1,000 km al norte de Honduras, tiene una probabilidad alta de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas y se pronostica que seguirá una trayectoria hacia el oeste, en dirección a la frontera entre Estados Unidos de América y México.  

Además, la onda tropical sobre Islas de Cabo Verde, cerca de la Costa de África, que tiene una probabilidad media de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y que según los modelos no ingresaría al mar Caribe, sino que seguirá una trayectoria hacia el oeste-noroeste, hacia el centro del Atlántico.  

Por otro lado, la tormenta tropical Hilary, ingresó a territorio estadounidense anoche y se pronostica que siga una trayectoria hacia el norte donde se disiparía en las próximas horas.  

Mediante el análisis de las condiciones del océano y de la atmósfera, del campo isobárico de superficie, análisis de imágenes satelitales y la revisión de la salida de más de cinco modelos de trayectorias de huracanes Copeco informó que “por los momentos ninguno de esos sistemas representa una amenaza para el territorio nacional”. 

Copeco, Cenaos y su Sistema de Alerta Temprana (SAT), continuarán en vigilancia sobre la evolución de estos fenómenos lluviosos e informará oportunamente y de manera oficial, de cualquier cambio que represente un acercamiento a nuestro territorio y una afectación indirecta de los mismos. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...