No aceptar renuncia de Nasralla es “arbitraria” y carente de justificación jurídica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Diversos políticos y sectores de la sociedad han expresado su opinión.

Tegucigalpa, Honduras
Exministro de Transparencia Edmundo Orellana

El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, criticó la negativa del Congreso Nacional de discutir la renuncia de Salvador Nasralla como designado presidencial. En un mensaje breve, pero contundente en redes sociales, Orellana calificó la decisión como “arbitraria” y carente de justificación jurídica.

“Decisión sin justificación ni fundamento jurídico; arbitraria, ciertamente”, se pronunció el exministro de Transparencia y también exfiscal general, Edmundo Orellana.

Diversos políticos y sectores de la sociedad han expresado su opinión tras la decisión de la junta directiva del Congreso Nacional de no incluir la solicitud de renuncia de Nasralla en la agenda legislativa.

En un discurso extenso durante la sesión legislativa, el presidente del Congreso, Luis Redondo, explicó su negativa, advirtiendo que quienes promuevan una reforma constitucional para aspiraciones políticas serán destituidos e inhabilitados por 10 años.

Redondo fundamentó su decisión en varios artículos constitucionales y de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, argumentando que la solicitud de renuncia de Nasralla viola la Constitución y que no respaldará la reelección presidencial por considerarlo un delito.

La opinión de Orellana coincide con otros expertos legales que consideran que el argumento del presidente del Congreso carece de fundamentos jurídicos.

La negativa del presidente del Parlamento, quien pertenece al Partido Salvador de Honduras (PSH) liderado por Nasralla, generó malestar en la mayoría de las bancadas de oposición, incluyendo a varios diputados del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).

Según Nasralla, más de 70 diputados de diversas bancadas, de los 128 que conforman el Parlamento, estaban preparados para votar y aceptar su renuncia, presentada el pasado 10 de mes, debido a sus aspiraciones presidenciales para las elecciones generales de noviembre de 2025.

Ante la decisión de Redondo de no someter a votación la renuncia, Nasralla expresó que ya esperaba que algo así sucediera. Consideró la acción de Redondo como un abuso de autoridad.

Además, aseguró que la actuación de Redondo obedeció a instrucciones de Manuel Zelaya, expresidente del país y actual asesor de su esposa, Xiomara Castro, quien ocupa la presidencia de Honduras. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma