“No compartimos el tema de la reelección y las ZEDE; no cumplen requisitos legales”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***»Nos preocupa la manera en que las ZEDE han sido autorizadas, hay una falta de transparencia gigante”, añadió Solórzano.

Tegucigalpa, Honduras

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, dijo que «no compartimos la reelección ni las zonas de empleo y desarrollo económico (ZEDE), porque no cumplen con los requisitos legales, queremos que nos refuten con argumentos legítimos».

«El tema de las ZEDE carece de requisitos legales, nos preocupa que haya más solicitudes de este tipo, es que poseen vicios de ilegalidad», indicó.

«Nos preocupa la manera en que las ZEDE han sido autorizadas, hay una falta de transparencia gigante, no se sabe si es arrendamiento o concesión”, manifestó.

“Estas zonas tienen personalidad jurídica y no le toca a la Comisión de Mejores Prácticas negociar tratados internacionales, establecer las ZEDE y otras facultades, no nos oponemos a las ZEDE, sino a las «leguleyadas».

Asimismo, apuntó que al Congreso Nacional (CN se toca crear zonas especiales y las ZEDES no fueron creadas por ese Poder del Estado».

El Cohep añadió que las reformas constitucionales que dan nacimiento legal a la ZEDE y la Ley Orgánica de las mismas, carecen de legitimidad al no haber sido aprobadas mediante amplios procesos de consulta a la población hondureña y sus distintos sectores.

El decreto legislativo aprobado por el poder Legislativo por medio del cual se aprueban las normas para regular las relaciones fiscales y aduaneras entre las entidades competentes del Estado de Honduras y las Zede tiene motivos de inconstitucionalidad, violentando el principio de legalidad que es la piedra angular del Estado de derecho y por ende el artículo 1 de la Constitución de la República, que establece que Honduras es un Estado de derecho”. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3gpmB6z
¡Escanéame!