No existe ninguna razón para cambiar medidas al expresidente Hernández, señala viceministra

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El expresidente Juan Orlando Hernández fue detenido el pasado 15 de febrero.

Tegucigalpa, Honduras
Julissa Villanueva

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, consideró este jueves que no procede el cambio de medidas al expresidente de Juan Orlando Hernández porque “se están respetando todos sus derechos”.

Hernández guarda prisión bajo custodia policial y este jueves se conocerá si la Corte Suprema de Justicia (CJS) otorga o no arresto domiciliario al exmandatario, acusado por Estados Unidos de vínculos con el narcotráfico.

Al respecto, Villanueva señaló que no existen las condiciones y facultades legales para cambiarle la medida provisional al exgobernante.

“No existe ninguna razón, no se ha violado ningún tipo de derechos humano”, dijo.

La funcionaria reconoció que hay muchos cuestionamientos respecto a la captura de Hernández, pero en realidad la detención fue limpia, desde su punto de vista como viceministra.

Además, comentó que con el exgobernante se tienen algunas consideraciones respecto a las visitas.

En ese sentido, reveló que a la familia de Hernández se les deja visitar día de por medio las instalaciones de Los Cobras, cuando la ley penitenciaria solo permite que sea los fines de semana sábado y domingo

“Él está seguro ahí y tiene condiciones adecuadas”, finalizó Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad.

La exprimera dama, Ana García de Hernández, interpuso una denuncia sobre violación de Derechos Humanos (DDHH) al exmandatario Juan Orlando Hernández ante el Mecanismo y Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), y lo mismo ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Desde hace varios días García de Hernández venía denunciando públicamente que su espeso es víctima de violaciones a sus derechos humanos, luego de ser capturado el pasado martes 15 de febrero.

La esposa del exgobernante arguyó que Hernández fue detenido bajo un proceso que violentó el derecho a la dignidad humana y el estado de inocencia garantizado en la Constitución de la República.

Asimismo, señaló que su captura no cumplió con los tratados internacionales suscritos por el Estado de Honduras en materia de derechos humanos.

García de Hernández denunció que la captura de su esposo fue bajo acciones “degradantes e inhumanas”, mostrándolo a todas las cámaras de la prensa y las mismas fuerzas de seguridad, además de la imposición de cadenas y grilletes.

Expresidente Juan Orlando Hernández

Además, indicó que a Hernández se le irrespetó el derecho de su propia imagen sometiéndolo a pruebas médicas, obligándolo a exponer su cuerpo en presencia de los medios de comunicación del país.

El expresidente Juan Orlando Hernández fue detenido el pasado 15 de febrero, en su residencia en la colonia San Ignacio de la capital, tras ser pedido en extradición por Estados Unidos, país que lo acusa de traficar drogas.

La operación fue dirigida por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, tras orden de un juez natural que conoce la solicitud de extradición de Hernández por su presunta vinculación con actos de “narcotráfico y corrupción”. OB/Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...

Coma