“No hay ambiente” para promover y realizar más reformas penales en Honduras

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Indicó que durante toda la Vacatio Legis se plantearon revisiones minuciosas, sin embargo, no se hicieron efectivas y enfocarse en ello en este instante no es una determinación correcta.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador del Tribunal de Sentencia del Poder Judicial, Mario Díaz, recomendó este jueves no practicar más reformas al Código Penal ni a otros instrumentos jurídicos del país, ya que “no hay ambiente” para las mismas.

Esto luego que, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, externó en los últimos días que se revisarán las recientes reformas hechas a la Ley de Lavado de Activos y que se enviará un nuevo paquete al Legislativo.

“En este momento dado el ambiente que vive el país y que estamos abocados a un proceso electoral probablemente no sea adecuado”, manifestó Díaz.

El profesional del derecho indicó que en la actualidad y por tratarse de un año político no es sensato tanto cambio en el Congreso Nacional (CN) para una misma ley, al tiempo que sostuvo es difícil alcanzar buenos acuerdos a fin de que las reformas respondan a la realidad del país.

Asimismo, indicó que durante toda la Vacatio Legis se plantearon revisiones minuciosas, sin embargo, no se hicieron efectivas y enfocarse en ello en este instante no es una determinación correcta.

“El ambiente político en el país por ahora no es propicio para el consenso”, reiteró.

Cabe señalar que, las polémicas reformas al Código Penal, al Código Procesal Penal y a la Ley de Lavado de Activos, entraron en vigencia en las últimas horas, tras ser publicadas en el diario oficial La Gaceta.

Un total de 11 artículos del Código Penal y cinco disposiciones de la Ley Especial contra el Lavado de Activos fueron modificados en la vigésimo quinta sesión virtual del Congreso Nacional que tuvo lugar el pasado 7 de octubre en pleno feriado de la Semana Morazánica. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3q56BNi
¡Escanéame!
Coma