No hay fecha para llegada de expertos de la ONU y está por vencer memorándum de la CICIH 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Gobierno de Honduras y la ONU firmaron en diciembre de 2022 un memorándum de entendimiento.  

Tegucigalpa, Honduras
Representante de la ONU en Honduras, Alice H. Shackelford

La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, dejó entrever que aún no existe fecha precisa para la llegada de un grupo de expertos de la ONU a Honduras que avanzarían en la instalación de la Comision Intertacional contra la Corrpción y la Impunidad (CICIH). 

Shackelford también abogó por la extensión del memorándum de entendimiento que está por vencer en junio próximo. 

Sobre la llegada de los expertos dijo que, “esperamos poder anunciarlo en los próximos días”. 

El Gobierno de Honduras y la ONU firmaron en diciembre de 2022 un memorándum de entendimiento para comenzar el proceso de instalación de una eventual CICIH en el país.

Luego de otros avances no tan significativos, el 25 de abril del presente año, antes de que la vigencia del memorándum expirara, el Gobierno de Honduras firmó (en Consejo de Ministros) una carta dirigida al Subsecretario General de la ONU, manifestando conformidad con los términos de referencia y la ratificación de la disposición para recibir un grupo de expertos y continuar el proceso de negociación del convenio bilateral correspondiente a la segunda etapa.

Sin embargo, eso se anunció hace varias semanas y todavía no llegan los expertos. Lo último que se supo fue que se estaban “afinando detalles” para la llegada de la misión de expertos de la ONU para la instalación de la CICIH.  

“Esperamos poder anunciarlo en los próximos días, en la próxima semana la fecha de despegue del grupo de expertos técnicos”, reiteró Shackelford.  

Polémica con el CNA  

En relación los ataques contra Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) desde el Gobierno, opinó que se debe respetar su papel en el campo democrático. 

Para un país es fundamental el apego a la ley y la separación de poderes para garantizar el estado de derecho, puntualizó. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma