*** Un expresidente Liberal estaría detrás de esta jugada donde se pretende imponer que el representante del partido LIBRE, coludido con algunos dirigentes liberales, la designación no se haga en votación del pleno de propietarios, según buenas fuentes.
El presidente de la bancada del Partido Nacional, Tomas Zambrano, negó que exista algún acuerdo para determinar el orden de la nominación de los consejeros del Consejo nacional Electoral (CNE) para asumir la presidencia rotatoria por un año como presidente de ese ente electoral, considerando el anuncio que realizó Marlon Ochoa, que esta tratando imponer un orden en ese cargo, al margen de lo que se disponga en el pleno de los tres Consejeros propietarios.
Marlon Ochoa dijo a los medios de comunicación, en su condición de nuevo concejal del CNE, dijo a un noticiero de HCH, que el acuerdo político al que se llegó en el Congreso Nacional es que la concejal, «Ana Paola Hall del partido Liberal, tome la presidencia de ese ente electoral a partir de hoy, en consecuencia, el próximo año la presidencia le corresponde a él».
En tal sentido, Zambrano en su cuenta oficial de X (Twitter) que; «Si el @PLHonduras se presta a jugar con la Democracia en darle a libre la presidencia del @CneHonduras para manejar las elecciones generales quedará demostrado que no son opositores y que se afianzan como aliados a La Dictadura Ñangara en Honduras , Libre buscando elecciones al estilo Venezuela para hacer fraude y manipular el proceso».
Por su parte, el precandido presidencial nacionalista, Nasry «Tito» Asfura, salió al paso de las declaraciones del consejor Marlon Ochoa que mencionó un supuesto acuerdo político, por lo cual «Papi a la Orden», escribió en su cuenta oficial de X (Twitter), «Dejen de mentir y se preguntó cuál negociación?.
Textualmente dice: «¡La democracia no se negocia!: El pleno de consejeros del CNE, son los únicos que tienen la facultad y la responsabilidad de decidir la administración interna para los próximos procesos electorales, no más incertidumbre. ¿Cuál negociación de marzo? ¡Dejen de Mentir!».
Por su lado, el diputado de LIBRE, ahora precandidato Liberal, Jorge Cálix, también cuestionó lo expresado por Marlon Ochoa, sobre un supuesto acuerdo político.
Cálix posteo en su cuenta oficial, de X (Twitter). «Desconozco con quién llegaron a ese “acuerdo político”. Como precandidato a la presidencia por el @PLHondurasrechazo y condeno enérgicamente cualquier “acuerdo político” al que se haya llegado con el represente del partido aliado de los cachiros en el @CneHonduras, sin el consentimiento de la inmensa mayoría de liberales de Honduras. Respetuosamente, le pido al @CCEPLH a que aclare ante los hondureños si ha llegado a algún acuerdo con los que salen en videos repartiéndose 13 millones con los cachiros, y que fije de una vez su postura sobre este tema tan importante para la democracia hondureña».
También, la precandidata presidencial Liberal Maribel Espinoza, máxima dirigente del movimiento «Todos por Honduras», considerando lo que adelantó el representante de LIBRE, en el CNE, al respecto publicó que «El Mov “Todos por Honduras” piensa que debido a las acciones de LIBRE al nombrar a su precandidata con Ministra de Defensa y sus acciones de violencia política, no debe presidir el CNE ni para las primarias, ni para las generales; el PUEBLO demanda elecciones transparentes y paz».
Asimismo, el presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, expresó en su cuenta oficial de X (Twitter) lo siguiente; «El @PLHonduras no negocio esos “acuerdos de marzo”. Desconocemos que partidos negociaron. Respetamos la Ley Electoral y la independencia del @CneHonduras para establecer cuál será el orden de precedencia en el ejercicio de la presidencia de esa institución».
Por fuentes políticas, se menciona que la consejera Liberal Ana Paola Hall, esta siendo obligada a unirse al partido LIBRE, para que la presidencia rotatoria del CNE, lo asuma Marlon Ochoa, en el período de las elecciones general del 2025. MO/Hondudiario