No se denunció sabotaje de generadores, pero sí investigar “indisponibilidad atípica”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Tejada Carbajal arguyó que durante 25 años no se compró transformadores ni se construyeron líneas de transmisión.

Tegucigalpa, Honduras
El ministro de Energía, Erick Tejada

El ministro de Energía, Erick Tejada Carbajal, aclaró que desde el Gobierno no se denunció un sabotaje de las generadoras térmicas de energía, sino que se investigue la “indisponibilidad atípica”.

“Lo que estamos planteando es que debe haber investigación de la indisponibilidad atípica histórica de algunas generadoras térmicas y se apele al fiscalizador que le corresponde a la CREE”, dijo.

Tejada Carbajal arguyó que durante 25 años no se compró transformadores ni se construyeron líneas de transmisión.

En ese sentido, reiteró que la denuncia de sabotaje fue por lo que pasó en la represa Patuca III.

No obstante, el funcionario dejó saber que en algunos días se reportó la salida de megas por fuera de las unidades de generación térmica y es necesario comprobar si las máquinas salieron de operación.

Por otro lado, aseveró que en los 192 circuitos donde habrá racionamientos se excluyen los 87 circuitos que alimentan a hospitales y otras unidades de indispensable funcionamiento.

Tejada Carbajal adelantó y deseó que la crisis energética termine en octubre, pues ese mes las lluvias son más constantes por el inicio de la temporada de invierno permitiendo instalar entre 250-280 megas de energía.

El plan para la temporada 2023-2024 es incorporar entre 300-400 megas, de las cuales, 80 son para el departamento de Atlántida para suplir la caída del embalse de Yaguala, anticipó. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma