“No se le debe temer” a la transparencia: Moncada sobre el secreto bancario  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Moncada refirió que no comparte que haya un ciudadano que se manifieste a favor de que no se investigue la corrupción.  

Tegucigalpa, Honduras.

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada se apersonó este martes a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para firmar una autorización y se pueda investigar su patrimonio y sus cuentas. 

Lo anterior, en obediencia a que en Consejo de Ministros se aprobó que la CNBS investigará el patrimonio individual y las cuentas de los secretarios del Estado de Honduras.   

Además, Moncada refirió que no comparte que haya un ciudadano que se manifieste a favor de que no se investigue la corrupción y le tema a la transparencia, en relación al secreto bancario.  

“Para la vida del país, a nivel personal, profesional y como funcionara es altísimamente importante, porque desde el primer día de Gobierno hemos compartido la misión de la presidenta en el sentido que los hondureños tienen derecho a un gobierno honesto y justo”, declaró la funcionaria sobre la iniciativa.  

“Creo que nosotros como gobierno en 15 meses hemos dado muestras importantes sobre nuestra convicción y nuestro compromiso ético y moral para hacer la lucha por la transparencia y contra la corrupción”, adicionó. 

Moncada aseveró que el pueblo tiene derecho a exigir un gobierno transparente, honrado y justo. 

“El pueblo hondureño no debe tener duda que funcionarios están listos y dispuestos para combatir la corrupción público y privado”, apuntó.  

“Es importante destacar que cuando hablamos de combate a la corrupción público y privado, es importante considerar la corrupción estructural, porque se ampara y se instrumentaliza a través del Estado del Derecho”, señaló.  

Ministra de Finanzas, Rixi Moncada

“Desde la Secretaría de Finanzas, su servidora, igual lo manifestó el 26 de abril que sería la primera en venir a esta institución para firmar esta autorización por que cada lempira y centavo que tenga en alguna cuenta es productor de mi trabajo decente y honrado por más de 30 años de servicio y por eso estoy en contra del secreto bancario”, sostuvo. 

Sobre presuntos actos de corrupción en el actual Gobierno, se refirió a los casos que presentará el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).  

“Perfecto que se denuncien los hechos, pero que se denuncie la corrupción estructural; no estamos exentos en que yo firme esta autorización no me exime que el TSC me abra las investigaciones que quiera, todo esto forma del entramado de corrupción de este país”, dijo.  

En relación al secreto bancario, comentó que, “no creo que haya una ciudadana o un ciudadano se manifieste a favor de que no se investigue la corrupción, de lo que si estamos en contra es que las estructuras de poder que han delinquido en la última década apliquen guerra jurídica, instrumentalizando y con fines estrictamente políticos”. 

“Yo creo que no se le debe temer al tema de transparencia”, concluyó.  OB/Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...