“No se mira una intención de cambiar el rumbo del país”; designado presidencial Salvador Nasralla

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El presentador de televisión y designado presidencial sostiene que él tiene la capacidad para resolver los problemas del país, pero no se le ha tomado en cuenta pese a que se firmó un convenio, un acuerdo para la alianza para sacar al Partido Nacional del poder.

Tegucigalpa, Honduras

El designado presidencial y máximo líder del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, reveló parte de lo dialogado con la embajadora de Estados Unidos Laura Dogu, quien publicó un Twitter de dicho encuentro y que horas provocó las amenazas y advertencias del Gobierno de Honduras a través del canciller Eduardo Enrique Reina que le señaló de injerencista.

La advertencia del canciller a través del Twitter, provocó reacciones en diversos sectores sociales y políticos del país, considerando que días antes el designado presidencial por el mismo medio, se enfrentó con el esposo de la presidenta Xiomara Castro, el ex presidente Manuel Zelaya, lo que advierte una confrontación.

En tal sentido, se reproduce textualmente las declaraciones del designado presidencial Salvador Nasralla, que dio a una cadena de radio al referirse a su encuentro con la jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en el país.

En la entrevista al programa de radio y televisión, Nasralla se refirió a la confrontación mediática que promovió el canciller Eduardo Reina, a través de un Twitter dirigido a la Embajadora de EEUU, diciéndole: «En nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales», porqué la diplomática en su publicación sobre la reunión con el designado presidencial le nombro «Vicepresidente y no designado presidencial».

El Twitter de Dogu, textualmente dice: «Fue un placer reunirme hoy con el Vicepresidente @SalvaPresidente . Hablamos sobre la importancia de la relación entre EEUU y Honduras, incluido nuestro compromiso compartido con las normas democráticas, la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción».

Al respecto, Nasralla al ser consultado sobre el mensaje del Twitter publicado por el canciller hondureño Eduardo Reina, respondió a la periodista: «No sé realmente la razón del Twitter, como tampoco sé la razón del Twitter del fin de semana pasado del asesor presidencial Mel Zelaya, desconozco realmente, yo estoy preocupado del problema de fondo».

Asimismo agregó, «el problema de fondo es que en Estados Unidos viven dos millones de personas extraoficialmente, según mis cálculos entre lo oficial y extraoficial nos alimentan con 30 millones de dólares diarios, sin esos 30 millones de dólares Honduras sería un país con mayor inseguridad, nadie tendría la posibilidad de comer, esos 30 millones de dólares diarios que mandan los compatriotas son el principal rubro de ingresos que tenemos en el PIB».

«Yo creo que eso tiene que estar por encima de cualquier ideología; Honduras es un país muy rico, siempre fue rico, sigue siendo rico, está estratégicamente ubicado y tiene recursos naturales; tiene todo, pero le ha faltado no solo de ahora, sino que tradicionalmente le ha faltado gente que tenga la capacidad para gobernar y que gobierne sin pensar en ideologías y sin pensar en favorecer a personas o grupos».

«Entonces, cualquier cosa que yo diga la gente la interpreta mal, la gente siempre ha tenido esa idea de que yo me sobredimensionó, porque el problema es que la mayor parte de políticos como no tienen la capacidad en las áreas técnicas, no pueden hablar de cosas técnicas; yo sí puedo decir cuál es la razón de las inundaciones que además tiene en la miseria y prácticamente en el abandono por lo menos a 10 mil personas, compatriotas que se encuentran en el Valle de Sula y están desamparados; yo sé las razones, yo sé cómo resolver el problema, y yo soy parte del gobierno y mi deber es buscar forma de ayuda», prosiguió.

Asimismo indicó que «la reunión que tuve con la señora embajadora; tenemos una buena amistad igual que con los demás embajadores, hoy platiqué con el embajador de Perú, ayer con el de España anteayer con el de Japón, con el de Alemania, con el de Corea, con la señora de Taiwán. Yo tengo buena relación con la gente de otros países, porque entienden que están platicando con un profesional que tiene conocimientos más allá de la política».

Al ser consultado, sobre qué habló con la embajadora Dogu, específicamente, respondió. «La problemática que en este momento existe en Honduras es en cuanto a que no se ven indicios de querer combatir la corrupción; se le ha ido dando largas a lo de la CICIH, una CICIH de verdad, eso influirá indudablemente. Estuvimos hablando por ejemplo de la empresa que cerró en la Costa Norte, en la maquila con mil 700 personas. Porque en el mundo en este momento va haber menos capacidad económica para comprar, entonces los productores van a disminuir su cantidad de producción y el asunto es dónde se disminuye».

«Honduras que es un país que políticamente se muestra inestable a los ojos de los grandes compradores que son obviamente capitalistas, entonces Honduras empieza a cerrar las empresas, y eso repercute en tener menos empleos, y haber menos empleo hay más inseguridad y hay más gente que no está comiendo y que sigue dependiendo de las remesas. Hay más cantidad de personas que al quedar en la calle deciden emigrar a los Estados Unidos y ellos obviamente quieren evitar que la gente se vaya de Honduras».

«Honduras es un lugar que tiene infinitas posibilidades de crecimiento y eso no solamente lo digo yo, sino que lo dicen los inversionistas que se comunican conmigo semanalmente para querer invertir en Honduras», aseguró el designado presidencial.

Se le preguntó; ¿Esa fue la principal preocupación que les expresó la embajadora de Estados Unidos en esa reunión o hay más?

«Platicamos como dos horas, pero fundamentalmente es que no se mira una intención de cambiar el rumbo del país, que es lo que nosotros ofrecimos en campaña. Yo tengo que decir que teniendo la capacidad no se me ha tomado en cuenta pese a que se firmó un convenio, un acuerdo para la alianza que hoy justamente he publicado sus principales partes».

P/ ¿Usted buscó a la embajadora o ella le citó a usted para hablar de estos temas?, se le repreguntó.

R/ «No, ella no me citó yo me la encontré el miércoles; el miércoles me la encontré en la celebración del Dia de la Unificación Alemana que se celebró en el Hotel Clarión el miércoles de 5:00 a 7-30 y platicamos,  y no se puede platicar porque mucha gente se acerca, piden fotos en fin, entonces me dijo, sigamos platicando mañana y como lo he hecho a veces con el embajador de Japón y con la señora de Taiwán y con todos, porque son gente que quieren colaborar con Honduras y obviamente yo les participó todo lo que tengo de relación con esos países de empresas que quieren invertir en Honduras y quieren generar empleo».

«Entonces, si hay un motivo ideológico para no generar empleo en Honduras, entonces triste, porque quiere decir que vamos a seguir hundidos durante los próximos tres años en lo mismo que hemos estado en los últimos 12 años».

P/ ¿Ve usted algún riesgo de la redacción de estos Twitter, sobre todo la exigencia y de repente la confrontación que hay desde el propio canciller de la República hacia la embajadora?.

R/ Sinceramente no soy analista de redacciones, no puedo decir si la redacción está bien o mal, y justo sobre eso me preocupa mucho y es una de las razones por las que no he querido dar entrevista, porque muchas veces uno dice una cosa y después titulan en las redes sociales o en la edición digital o en los diarios otra cosa y desfiguran el contenido al antojo.

P/ Pero que él hable de injerencia en su twitter y de exigencias de que cambie de postura la embajadora ¿Qué le dice a usted?

R/ La embajadora se reunió con Doris Gutiérrez y nadie dijo nada, ahora se reunió conmigo yo me la encuentro a cada rato, ella asiste siempre a las reuniones diplomáticas y los diplomáticos siempre me invitan, tenemos una estrecha relación, son países amigos, en este caso por empleo la Cuenta del Milenio. Honduras lleva como 12 años de no acceder a la Cuenta del Milenio que son 300 millones de dólares anuales que le podrían entrar al país, debemos trabajar para poder acceder a ese pisto.

Además, Estados Unidos es el que compra el 80% de las exportaciones de Honduras, es nuestro principal socio en todo aspecto; nuestra gente huye de Honduras rumbo a Estados Unidos, entonces no podemos estar mal con nuestro protector principal, podemos estar mal con Nicaragua, con El Salvador, pero con el que te protege es como cuando uno siendo empleado está mal con el jefe, lo queramos o no y más allá de la soberanía que es importante y todo, hay que entender gracias a quien subsistimos, gracias a quien comemos, no nos podemos portar mal con el que prácticamente nos manda el dinero para subsistir y yo lo tengo claro, el asunto es que lo debe tener claro el canciller y la presidente y todo el grupo que le rodean.

P/ Finalizo con esta pregunta, que la propia presidenta de Honduras Xiomara Castro haya retwitteado esta postura del canciller ¿Qué le dice a usted?

R/ Sí yo digo lo que dije muchas veces, hay una persona que maneja el Twitter de la cuenta de la presidente, esto no es una cosa; quizás la del asesor Mel Zelaya la maneja él, porque él comete unos errores bastante notables y mete en líos al país, pero creo que la presidente Xiomara Castro a quien aprovecho para desearle feliz cumpleaños, hoy ella está cumpliendo 63 años de edad y yo soy casi 7 años mayor que ella, y yo creo que a ella le escriben los twitters.

«Hay un grupo de estrategia que se dedican me imagino a publicar en nombre de ella y a dar re Twitt, porque así es normalmente, las cuentas de redes sociales las manejan personas especialistas en esto y ellos tienen personas especialistas en eso».

P/ Es decir, si ella manejara su propia red ella no lo hubiera hecho dice usted.

R/ No puede decir eso, probablemente sí, y probamente le dicen, vamos a poner esto y ella dice perfecto, pero hay equipos alrededor de un presidente que son los que deciden lo que se debe de externar, y lo que se externa a través de lo que se retwittea o no la presidente, es la posición de país, es una posición de Estado que no solamente la piensa ella, sino que la piensa su círculo cercano y en este caso yo no sé si acaso fue la molestia por mi visita a la casa de ella, o el hecho de que se hubiera reunido el segundo de la embajada con la persona de La Prospera, que de eso yo no me daba cuenta hasta hoy que vi las redes sociales.

«Yo no soy una persona que anda buscando confrontaciones, yo solamente quiero hacer el bien por Honduras, ese es mi interés nada más, todos los embajadores que son mis amigos saben que Honduras es un paraíso, no entienden como se puede tener tanto sufrimiento y tanta pobreza simplemente por no tomar las decisiones, si aquí todos los días se puede autorizar una inversión para generar empleo y no se hace, porque priman los asuntos ideológicos por encima de las necesidades de la mayoría y si eso continua, la mayor parte de la gente se va terminar viajando fuera del país». Transcripción íntegra de las declaraciones del designado presidencial a la cadena de radio HRN/hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3SuWEUE
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock