Nombramientos en las FFAA garantiza “estabilidad o continuidad” para el actual gobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El exdefensor de los Derechos Humanos, afirmó que Honduras está frente a una institución que tiende a politizarse con mayor fuerza.

Tegucigalpa, Honduras
 

El exembajador de Honduras en Cuba, Andrés Pavón, consideró que el nombramiento de la nueva Junta de comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras, realizada por la mandataria Xiomara Castro de Zelaya, garantiza la estabilidad de su gobierno.

“Esto era importante porque garantiza la estabilidad en el poder para el actual Gobierno o garantizar la continuidad del mismo ya sea vía una Asamblea Nacional o a través del próximo proceso electoral”, apuntó el exfuncionario.

Asimismo, dijo que se esperaba que el actual jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín, fuera nombrado secretario de Defensa “pero el premio que recibe de parte de la presidenta Castro por su fidelidad y lealtad es ser el subsecretario de Defensa”.

El exdefensor de los Derechos Humanos, afirmó que Honduras está frente a una institución que tiende a politizarse con mayor fuerza.

“Las declaraciones del general Fortín y haber salido en un anuncio demuestra el grado de politización y la falta de pudor de los funcionarios de las Fuerzas Armadas que poco a poco ha ido sucumbiendo a las fuerzas de poder político y se van separando del mandato constitucional”, cuestionó.

Lo anterior, porque Fortín mencionó nombres de ex miembros de la institución entre los cuales el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, rechazando un nuevo golpe de Estado.

Pavón añadió que de alguna manera el Gobierno le apostó a consolidar el Ministerio de Defensa y dentro de la estrategia “eso no está mal ya que ellos aspiran a continuar en el poder ya sea por la vía electoral o de la Constituyente”.

Además, hizo énfasis en los parentescos familiares que relacionan a miembros de las FFAA con la actual administración.

“Si bien el nuevo jefe del Estado Mayor es apellido Hernández, aparece más próximo a la línea de los Zelaya y otro apellido muy próximo al diputado Rasel Tomé”, dijo el entrevistado. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma