“Nos preocupa muchísimo” ver nombres de vicepresidentes del Congreso en Lista Engel

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Castellanos enfatizó que la Lista Engel es algo más que solo nombres de corruptos, también son personas investigadas por actos ilícitos.

Tegucigalpa, Honduras
Directora del CNA, Gabriela Castellanos

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, declaró que “nos preocupa muchísimo” que actuales funcionarios del Gobierno de Xiomara Castro estén señalados en la Lista Engel como personajes corruptos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó en las últimas horas una nueva Lista Engel, donde figuran funcionarios corruptos e incluye a 15 hondureños, entre ellos, los actuales diputados Rasel Tomé y Edgardo Casaña, además del asesor presidencial Enrique Flores Lanza.

“Nos preocupa muchísimo tener diputados que hoy le dicen sí a una ley de amnistía que viene a beneficiar a personas señaladas por posibles actos de corrupción y que tienen decisión para el futuro cercano de Honduras”, manifestó al respecto Castellanos.

Honduras urge de justicia, pero que para eso hay que escoger buenos hombres y mujeres, con capacidad, méritos y experiencia, pero decididos y honrados para estar al frente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de lo contrario, se tendrá más de lo mismo, ahondó la abogada.

Castellanos enfatizó que la Lista Engel es algo más que solo nombres de corruptos, también son personas investigadas por actos ilícitos.

Para la directora ejecutiva del CNA, detrás de esto “hay un mensaje muy oscuro”, y desde su punto de vista, faltan muchas personas en la Lista Engel.

Del mismo modo, recalcó la importancia de dar un mensaje concreto con acciones contundentes en la lucha frontal contra la corrupción y dejarse de tanto discurso que se escucha con el pasar de los años y gobiernos.

Elección de la CSJ

Sobre la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), refirió que las negociaciones siempre son desde el Congreso Nacional, de establecer un número para uno u otro partido.

En ese sentido, mencionó que es bien sabido que pueden tocarse intereses políticos y económicos, en función de investigaciones de altos funcionarios comenzando por el Congreso Nacional, Ejecutivo y otros organismos del Estado.

La abogada comentó que ya hay negociaciones “debajo de la mesa” y que en años anteriores se han visto con valores millonarios.

Seguidamente, insistió en que todo lo anterior genera un daño profundo para el país, pero si se habla desde el Congreso Nacional, “tenemos a dos vicepresidentes de Libertad y Refundación (Libre) en donde ya sale de manera pública el listado que contempla sus nombres y nos preguntamos qué credibilidad puede tener este tipo de decisiones cuando hay personas señaladas por actos de corrupción”.

“Realmente puede botar la poca credibilidad que este proceso tiene, por lo que llamo poderosamente la atención a los diputados y diputadas a que no solamente revisen este actuar, sino a los dos mencionados en esta lista”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3PepZkO
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag