Nueva Ley Electoral no podrá aplicarse a elecciones generales, porque es “extemporáneo”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“La nueva Ley en conformidad con el artículo 96 de la Constitución de República, no puedo aplicarse al actual proceso electoral que comenzó desde el 13 de septiembre de 2020, porque sería ilegal”, aseveró Tomé.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado constitucionalista, René Adán Tomé, aseguró que la nueva Ley Electoral no podrá aplicarse a las elecciones generales que se realizarán el próximo 28 de noviembre, porque sería ilegal.

“Es lamentable que el Congreso Nacional a última hora este haciendo esas situaciones de hacer una nueva Ley, cuando ya ha iniciado el año electoral que comienza con la convocatoria para las elecciones primarias e internas”, manifestó.

De igual forma, comentó que en conformidad con el artículo 96 de la Constitución de República, de ser aprobada la nueva Ley, no se podrá aplicada en las elecciones generales, porque ya es “extemporáneo”.

“Por lo tanto esa nueva Ley en conformidad con el artículo 96 de la Constitución de República, no puedo aplicarse al actual proceso electoral que comenzó desde el 13 de septiembre de 2020, porque sería ilegal”, detalló.

Asimismo, precisó que puede aprobarse después con más tranquilidad para que se aplique en el proceso electoral del 2024

“Por lo tanto la Ley se puede aprobar y entrar en vigencia, para que sea aplicada en el proceso Electoral de 2024, pero para el actual no porque violaría el principio de la no retroactividad de la ley”, comentó el abogado.

Cabe mencionar, que la nueva Ley Electoral podrá aprobarse antes del 27 de mayo, de no hacerlo en ese tiempo límite, las elecciones generales serán con la Ley Electoral actual. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2T16Vhw
¡Escanéame!