Nuevo defensor público de JOH pide aplazar juicio de tres a seis meses

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El defensor argumentó que la voluminosa evidencia clasificada y no clasificada que contiene más de 85 millones de páginas o 17 mil horas de audio no será revisada en tan poco tiempo.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado púbico Renato Stabile, nombrado por el juez Kevin Castel para unirse la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, pidió a través de una carta aplazar de tres a seis meses el juicio de su cliente, debido a la basta información que se debe revisar.

El defensor argumentó que la voluminosa evidencia clasificada y no clasificada que contiene más de 85 millones de páginas o 17 mil horas de audio no será revisada en tan poco tiempo, y sería difícil ayudar de forma eficaz al exmandatario hondureño.

Por lo anterior resulta obvio y “no se espera que revise todo ese material antes del 12 de febrero (día del juicio), me preocupa que incluso revisar las partes más relevantes resulte imposible”.

Otra parte del escrito dice: “Desde que asumí mi cargo hace 3 días, he llegado a comprender que el volumen de material que debo revisar es abrumador. También he descubierto que hay cuestiones de procedimiento relacionadas con información clasificada en este caso que son poco comunes y complican la representación”.

Además, explicó que se ha percatado de que existen documentos y grabaciones en español que aún no han sido traducidos, “y yo no hablo español”.

Seguidamente añadió que “ahora que tengo una mejor idea de la magnitud de este caso, incluso bajo las mejores circunstancias, sería extremadamente difícil ayudar eficazmente al señor Hernández en tan poco tiempo”.

En ese sentido, expuso que necesita “tiempo para prepararme, solicito un aplazamiento para proteger los derechos del señor Hernández al debido proceso y su derecho a la asistencia efectiva de un abogado”.

“Solicito un aplazamiento de al menos 90 a 180 días para poder ayudar al Sr. Colón a prepararse aún más para el juicio y proporcionar una asistencia efectiva al señor Hernández”, dice el documento enviado al juez Castel.

El abogado Stabile reconoció que el Tribunal ha trabajado arduamente para programar este caso, como se discutió en la audiencia del 23 de enero. Por lo tanto, “pido disculpas profundas al Tribunal por encontrarme en estas circunstancias y por los inconvenientes que estoy causando al Tribunal, al Gobierno y a las demás partes”.

Es importante mencionar que esta ha sido la queja del expresidente Hernández, no disponer de tiempo para revisar toda la información que lo vincula al narcotráfico. El juicio contra JOH, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández Pineda se ha postergado en cinco ocasiones. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma