“Nunca se ha demostrado que se ha tomado el control de los centros penitenciarios”: Conaprev

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El hecho violento más reciente fue el enfrentamiento armado suscitado en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, el cual dejó tres decesos y un policía herido.

Tegucigalpa, Honduras

La titular del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Glenda Ayala, dijo que “nunca se ha demostrado que se ha tomado el control de los centros penitenciarios, el control lo tienen los privados de libertad”.

Los privados de libertad tienen acceso a armas, eso indica que las intervenciones realizadas a los centros penitenciarios hondureños no han sido efectivas, manifestó.

Agregó que la intervención ha fracasado porque no sigue los procedimientos establecidos, “es preocupante ver tantos incidentes, reyertas y muertes, no se están brindando las condiciones carcelarias necesarias.”

Del mismo modo, resaltó que la institución que dirige sigue de cerca cada uno de los incidentes que se han efectuado en estos centros de detención.

De igual manera, comunicó la formación de una comitiva integrada por el Conaprev, jueces de ejecución de la jurisdicción de Santa Barbara, fiscalía de derechos humanos de San Pedro Sula y miembros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

El objetivo de esta coordinación interinstitucional es realizar una visita a la Penitencia Nacional de Ilama, Santa Bárbara para verificar las condiciones, y el cumplimiento de recomendaciones que han emitido los jueces a través de decisiones judiciales, asimismo las brindadas por los órganos con los cuales se mantienen tratados.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3zNZgmE
¡Escanéame!
Coma
Coma