Observadores internacionales destacan orden y tranquilidad durante elecciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***En la observación electoral participaron los representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, China (Taiwán), Corea, Canadá, Japón, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y de la OEA.

Tegucigalpa, Honduras

El civismo de los votantes y el desarrollo de un  proceso electoral sin mayores obstáculos, fueron parte de las valoraciones que destacaron este domingo los representantes de las embajadas y de los organismos internacionales acreditados en el país luego de su visita a varios centros de votación para observar las elecciones primarias celebradas este domingo en Honduras.

En la observación electoral participaron los representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, China (Taiwán), Corea, Canadá, Japón, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y de la organización de los Estados Americanos (OEA).

Los diplomáticos, distribuidos en dos rutas, realizaron los recorridos por los centros de votación acompañados por los vicecancilleres José Isaías Barahona, Karen Najarro y Nelly Jerez.

Se visitaron los centros de votación ubicados en el Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc, el Centro Educativo Los Robles, el Colegio de Abogados de Honduras, las antiguas instalaciones Escuela Normal Mixta Pedro Nufio y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en donde ejerció el sufragio la vicecanciller Nelly Jerez.

Asimismo, se realizó un recorrido por las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Instituto Nacional Agrario, el Centro Cristiano de Renovación Carismática  El Cenáculo y los centros de estudios de segunda enseñanza Cultura Nacional y el San José Del Carmen.

El recorrido concluyó con una visita al Sistema Nacional de Emergencias 911 en donde los diplomáticos compartieron sus valoraciones con el canciller Lisandro Rosales.

Orden y tranquilidad

El embajador de Argentina, Juan José Castelli, destacó la calma y la organización de las votaciones. “Hemos visto que todo se desarrolla normalmente, así que realmente estamos muy contentos porque es una fiesta democrática”, precisó.

“Hemos visto un clima de muchísima calma, mucha tranquilidad, muy bien organizado”, agregó el embajador Castelli.

La embajadora de la República Dominicana, Sandra Maribel Mancebo Sánchez, recordó que al igual que Honduras su país celebró elecciones en medio de la actual pandemia del Covid- 19.

“Puedo felicitarlos porque esto que hemos visto ha sido de mucha calidad, mucho orden y representa un logro y un éxito para el sistema democrático de nuestros países”, enfatizó.

El embajador de Corea en Honduras, Jaehyun Shim, agradeció a la Cancillería de Honduras la organización de las visitas por la oportunidad que representó para conocer las elecciones del país.

“Las elecciones son un fundamento de la democracia y es importante. Mi impresión es que pasan (se realizan) muy ordenadas y preparadas”, aseguró.

“Vi mucho orden, mucha tranquilidad”, coincidió el jefe de la cancillería de la embajada de México en Honduras, Héctor Alfredo Rangel Gómez.

El vicecanciller Barahona explicó que se visitaron centros de votación en donde estaban  representados los tres partidos políticos que participaban en la elección, se dialogó con las personas asignadas a las mesas electorales y se observó el comportamiento de los votantes.

“Es una oportunidad que hemos tenido, que ellos puedan verlo, informar a sus países, a sus sedes. De manera que con eso mostramos lo que Honduras está haciendo dentro de la línea democrática del país”, recalcó. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma