*** La especialista insistió en la necesidad de mejorar las estrategias para enfrentar la criminalidad.
La directora del Observatorio Nacional de la Violencia, Migdonia Ayestas, del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (ONV-IUDPAS), reveló que los municipios de Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Danlí, Juticalpa y Catacamas son actualmente los más afectados por homicidios.
A pesar de esta concentración de violencia, Ayestas subrayó que hay una tendencia a la baja en las tasas de homicidios en el país. En particular, mencionó que este año se han registrado 150 muertes violentas de mujeres, una cifra significativamente menor en comparación con las 238 reportadas en el mismo período de 2023. Del mismo modo, se ha registrado una disminución en el número de masacres y en las muertes de hombres.
“Esto evidencia que hay una reducción, en promedio del 9 por ciento de las muertes violentas son mujeres y el 91 por ciento hombres,” explicó Ayestas, al resaltar el descenso en la violencia letal, especialmente hacia las mujeres.
A pesar de esta mejora, las estadísticas del ONV-IUDPAS todavía son alarmantes. Cada 31 horas, una mujer es asesinada en el país, un ritmo que, aunque menor que el del año pasado (cuando se registraba una muerte violenta de mujer cada 21 horas) sigue siendo preocupante. En 2023, el total de mujeres asesinadas fue de 411.
“Eso nos permite decir que hay una reducción de homicidios, pero los robos, que un estudiante universitario en La Ceiba lo maten por robarle un celular es lamentable, son vidas perdidas y que cada mujer, niño, joven, cada estudiante universitario nos importa,” enfatizó Ayestas.
En este contexto, Ayestas hizo un llamado a fortalecer las capacidades de investigación criminal, resaltando que, “lo que vemos es que hay problemas como la delincuencia común que está evidenciándose en el caso del joven universitario en el CURLA, y vemos que la extorsión es un problema que se debe atacar de una mejor manera porque eso es lo que se está dando problemas en el estado de excepción”.
La especialista insistió en la necesidad de mejorar las estrategias para enfrentar la criminalidad, especialmente en lo que respecta a la extorsión, una problemática que, según ella, está contribuyendo a la violencia en un contexto de excepción en el país. OB/Hondudiario