*** Desde el viernes se acordó realizar la sesión el lunes 16 por consenso de los tres miembros.
El consejero Marlon Ochoa reveló este sábado que pidió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, una sesión de pleno de manera urgente para mañana, domingo 15 de septiembre, a las 4:00 de la tarde.
Sin embargo, López le recordó que, debido a compromisos previos, ya habían previsto una sesión para el lunes. La funcionaria también sugirió a Ochoa que tomara un descanso, señalando que aparentemente “lo necesita”.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Ochoa detalló que la sesión solicitada tiene como único objetivo discutir temas relacionados con el sistema de transmisión y la biometría, con la intención de asegurar a la ciudadanía que no se repetirán los fraudes asociados al bipartidismo en 2013 y 2017.
Ochoa cuestionó si la consejera López mantendrá la autonomía e independencia que afirmó tener en privado, para enfrentar los intereses oscuros de su partido.
“Veremos si la consejera López tiene la autonomía e independencia, como nos expresó en privado, para anteponerse a los oscuros intereses de su Partido”, dijo Ochoa.
Por su parte, López aclaró que, aunque la convocatoria y presidencia de las sesiones ordinarias y extraordinarias son competencias del presidente del CNE, desde el viernes se acordó realizar la sesión el lunes 16 por consenso de los tres miembros.
López también mencionó que, en el momento de acordar la fecha, Ochoa no estaba seguro de si asistiría al Estadio Nacional el domingo y sugirió el lunes como alternativa. La presidenta del CNE concluyó su mensaje pidiendo a Ochoa que se tome un descanso y señaló que “se trata de realizar las elecciones, no de hacer un circo”.
Más temprano este sábado, la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, aseguró que el trabajo hacia el desarrollo de las próximas elecciones “está bastante avanzado” y expresó su compromiso de gestionar lo necesario con “mucho civismo” y una clara identificación con los valores democráticos.
Según López, su equipo buscará que se cumpla con lo que sigue en el proceso electoral, poniendo énfasis en la estabilidad democrática del país.
En una reciente intervención, López subrayó la importancia de mantener una relación de trabajo “madura, cordial y de respeto” con los otros miembros del CNE, incluidos Marlon Ochoa, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre). Afirmó que, en el ejercicio de sus funciones, se garantizará el respeto mutuo y el cumplimiento de las normas constitucionales. OB/Hondudiario