Juticalpa en emergencia por aumento de casos de dengue

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los números que alarman al municipio alcanzan los 689 casos de dengue confirmados, notando a la ciudad de Juticalpa con más contagios en el departamento de Olancho.

Tegucigalpa, Honduras

El alcalde del municipio de Juticalpa en el departamento de Olancho, Walner Reginaldo Castro, declaró este lunes emergencia por brote de casos de dengue en la zona, y que a pesar de los esfuerzos que han realizado para combatir la enfermedad los episodios aumentan.

“Estamos fumigando por todos lados, a nivel de los hogares, escuelas, instituciones, en barrios, colonias; mientras la alcaldía está dotando de muchos insumos para el combate del zancudo transmisor del dengue”, detalló Castro.

Por, otro lado, el regidor municipal Huniberto Madrid confirmó que los números que alarman al municipio alcanzan los 689 casos de dengue confirmados precisamente en la ciudad de Juticalpa.

“El departamento tiene ya cerca de casi como 1 mil 200 a 1 mil 300 casos y se ha focalizado precisamente en más de la mitad de estos casos en la ciudad de Juticalpa con 689 casos al finalizar esta semana, lo cual pues nos llama mucho y poderosamente la atención qué es lo que realmente está pasando”, lamentó Madrid

Ante alarmante cifra, Castro, hizo un llamado a la población para que tomen importancia a la gravedad que conlleva la picadura del mosquito infectado.

Asimismo, advirtió que se podrían aplicar sanciones para los habitantes que no cumplan con las medidas preventivas como la eliminación de los criaderos de los mosquitos para evitar la propagación de la enfermedad.

“Debido al alto incremento, en la ciudad de Juticalpa estamos en primer lugar en el departamento de Olancho, pedimos a la población que nos ayude, que eliminemos los criaderos de zancudos”, puntualizó Castro.

Casos

La Región Metropolitana de Salud del Distrito Central (RSM-DC), registró un total de 11 mil 473 casos de dengue en lo que va de este 2024, sin embargo, de ese total 109 son casos graves.

Las estadísticas indican que la población de edad de 10 a 39 años son los más afectados, y con características graves y fatales se encuentran los jóvenes de 15 a 40 años.

Según los reportes de las autoridades sanitarias, destacaron que el 59 por ciento de esta patología la sufren los infantes de 15 años, en consecuencia, de un 32 por ciento la población con edades de 20 a 49 años, y el resto de casos en personas mayores de los 50 años. GG/Hondudiario.

En nuestra Portada...

Coma