A inicios de mayo llega al país misión exploratoria para instalación de la CICIH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El gobierno de Xiomara Castro solicitó en febrero pasado el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para establecer la comisión anticorrupción en el país.

Tegucigalpa, Honduras
Alice H. Shackelford

La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, reiteró que en mayo arribará al país la misión exploratoria que ayudará a instalar la Comisión Internacional contra Impunidad en Honduras (CICIH).

Estaba previsto que la misión de la ONU llegara a Honduras a finales de abril, pero sin precisar la fecha exacta Shackelford confirmó que será en los primeros días del siguiente mes.

“Al comienzo del mes de mayo llegará la misión exploratoria que analizará las condiciones del país y la necesidad de que se instale una misión internacional”, expresó Shackelford.

Ademas, este miércoles, una delegación hondureña encabezada por el canciller, Enrique Reina, intercambiaron opiniones con representantes de la ONU, respecto a la instalación de la CICIH.

“Hoy llevamos a cabo encuentro con el Secretario General Adjunto, Miroslav Jenca en NNUU para intercambiar puntos de vista sobre la creación de la CICIH y la Misión de Expertos que visitará Honduras a inicios de mayo”, dijo Reina.

En la reunión también participaron, el secretario Privado de la Presidencia, Héctor Zelaya Castro, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero y la titular de Derechos Humanos, Natalie Roque, entre otros funcionarios de la administración que lidera Xiomara Castro de Zelaya.

Según declaraciones recientes del asesor del gobierno en materia de transparencia, Edmundo Orellana, las negociaciones entre Honduras y la ONU concluirían entre octubre y noviembre, por lo que, la CICIH se instalaría hasta finales de 2022.

El tiempo de permanencia de la CICIH deberá ser negociado, pero Orellana dijo que debe estar en Honduras aún después que concluya la administración de Xiomara Castro.

Cabe señalar que, los senadores estadounidenses, Tim Kaine y Patrick Leahy, enviaron recientemente una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, para pedirle “encarecidamente” que abogue en garantizar que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) logre erradicar la corrupción “endémica” del país.

Además, señalaron que Honduras se ubica en el puesto 157 de 180 en Índice de Percepción de Corrupción, pero también aplauden las capturas y extradiciones; instándolo en la carta a trabajar junto al Gobierno de Xiomara Castro.

En la carta, los senadores, reconocieron la importancia de abordar “la corrupción endémica en Honduras”. En particular, “le instamos a presionar al nuevo gobierno hondureño para que tome las medidas concretas necesarias para restaurar la fe de los hondureños en su gobierno”.

El gobierno de Xiomara Castro solicitó en febrero pasado el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para establecer la comisión anticorrupción en el país, algo que los senadores calificaron como “un paso positivo en general” y reconocen que “su administración y el Congreso hondureño serán fundamentales para levantar la Comisión y garantizar su éxito a largo plazo”. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma