ONU en espera que Gobierno de próximo paso para avanzar con la CICIH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La ONU solicitó condiciones adecuadas antes de avanzar con el proceso de negociación para instalar CICIH.

Tegucigalpa, Honduras
Alice Shackelford

La representante de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, declaró que la organización requiere una «salida de seguridad» antes de proseguir con el proceso de negociación para instalar un mecanismo internacional anticorrupción (CICIH).

«Es necesario contar con condiciones adecuadas para continuar con el proceso», enfatizó.

La funcionaria indicó que la ONU espera que el gobierno cumpla con el próximo paso, que consiste en actualizar los acuerdos establecidos en torno al borrador del convenio y los hallazgos legales identificados por el equipo de expertos.

En respuesta a las críticas sobre la lentitud del proceso, Shackelford negó que este sea tedioso, argumentando que la existencia de un acuerdo inicial demuestra avances concretos.

Además, la representante de la ONU afirmó que la organización ha sido clara en cuanto a los hallazgos legales, los cuales han sido discutidos en múltiples ocasiones con el gobierno de Honduras y otros representantes estatales.

Shackelford enfatizó la necesidad de un diálogo constructivo entre ambas partes para determinar la dirección del proceso de instalación de la CICIH.

Las recientes acusaciones del secretario del Congreso, Carlos Zelaya, quien culpó a la ONU de obstaculizar la instalación de la CICIH, han generado controversia en el ámbito político nacional.

Ante estas acusaciones, Shackelford reiteró el compromiso de la ONU con la lucha contra la corrupción en el país y su disposición para colaborar en la implementación de mecanismos efectivos.

Por otro lado, diversos sectores de la sociedad han instado a las autoridades y a la ONU a redoblar esfuerzos para superar los obstáculos y avanzar en la instalación de la CICIH, considerada fundamental en la lucha anticorrupción. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...