ONU lamenta el número de menores quemados por pólvora en el país    

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los casos más comunes son las quemaduras en las manos, la cara y los ojos. 

Tegucigalpa, Honduras

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, expresó su tristeza por el número de menores quemados por pólvora en el país durante la época de Navidad y Año Nuevo.

“Mi cuarta Navidad en Honduras y nunca falta el uso de pólvora en las celebraciones. Pienso siempre en la seguridad de las personas y el dinero que se gasta en ella!”, escribió Shackelford en un mensaje que publicó en su cuenta de X (Twitter).

“Hoy, triste por los más de 13 menores quemados. Podemos evitar más con limitación y cautela. ¡Felices fiestas!”, agregó.

El portavoz de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Alfredo Ortiz, informó que al menos 13 menores tuvieron que ser hospitalizados a nivel nacional por quemaduras.

Solo en las últimas horas, se reportó el ingreso de cinco menores procedentes de diferentes partes del país. También se reportaron dos casos de niños quemados en Roatán, Islas de la Bahía y otro de Comayagua. 

Un caso más reciente es el de una menor que resultó con graves quemaduras por manipular pólvora. Se trata de una niña de 8 años, ingresada al Hospital Santa Teresa de Comayagua. Se conoció que las quemaduras alcanzaron un 80 por ciento de su rostro.  

Quemaduras por pólvora   

La pólvora es un elemento tradicional en las celebraciones navideñas y de fin de año en Honduras. Sin embargo, su uso también representa un peligro, especialmente para los niños.   

Los casos más comunes son las quemaduras en las manos, la cara y los ojos. En algunos casos, las lesiones son tan graves que pueden provocar mutilaciones o incluso la muerte.   

Las causas de los accidentes son variadas, pero la mayoría se deben a la falta de supervisión de los adultos. Los niños suelen manipular la pólvora sin saber cómo hacerlo de manera segura, lo que puede provocar explosiones o quemaduras. OB/Hondudiario    

 

En nuestra Portada...

Coma