*** Alice Shackelford expresó que en Honduras hay que tener un sistema de protección para los defensores de los derechos humanos.
La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, lamentó que Honduras sea un país en donde los ambientalistas y defensores de los derechos humanos estén en un serio peligro, por lo cual se debe apostar por darles un verdadero sistema de protección.
“Es terrible lo sucedido con el asesinato del ambientalista Juan López, Honduras sigue siendo un país peligroso para los defensores de los derechos humanos, debemos apostar por un verdadero sistema de protección”, insistió Shackelford.
Además, la coordinadora dijo que la criminalidad en contra de los defensores de los DDHH ha incrementado por lo que apuntó que la lucha contra la corrupción necesita unas reformas legislativas para combatir la problemática que deja hechos deplorables y trágicos en la nación.
“La criminalización de los defensores ha incrementado, la lucha contra la impunida y corrupción necesitan de reformas legislativas para hacerle frente a estas problemáticas”, indicó la coordinadora.
A su vez, aparte de fortalecer hay que hacer un trabajo en conjunto para Alice Shackelford para que se construya un modelo de desarrollo que sigue desigual por lo que hay que tener un plan de respuesta humanitaria.
Todas estas declaraciones, se deben al trágico asesinato del líder ambientalista y defensor de los derechos humanos, Juan López, quien fue dado de baja mientras salía de una iglesia en el sector de Tocoa en Colón, Honduras.
Por otro lado, comentó acerca de la CICIH y manifestó que, “el proceso sigue hay un grupo de trabajo que sigue de cerca el borrador, lo que se debe procurar es que siga el proceso y que se mantenga una comunicación entre ambas partes”.
Tras tener cuatro años como coordinadora residente de la ONU en Honduras, Shackerlford detalló que su último día en el país centroamericano será hasta el 30 de septiembre y que se trasladará a Nueva York para trabajar en la misma institución, pero con mujeres. AB/Hondudiario