ONU y la CIDH piden acceso efectivo a justicia en el crimen de la hondureña Berta Cáceres

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Cáceres, defensora de derechos humanos de la etnia lenca, fue asesinada el 2 de marzo de 2016, pese a que gozaba de medidas cautelares de la CIDH desde 2009 para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

Tegucigalpa, Honduras

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnud) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidieron acceso efectivo a justicia en el crimen de la hondureña Berta Cáceres.

La ONU y la CIDH instaron a las autoridades de Honduras a garantizar el acceso efectivo a la justicia, establecer la verdad sobre el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres y a sancionar a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Desde su crimen, la CIDH y la ONU han dado «un seguimiento cercano a la investigación y al desarrollo del juicio, y han compartido su preocupación por las reiteradas dilaciones, limitaciones a los derechos de los familiares, afectaciones al debido proceso e incluso posibles riesgos a la independencia judicial», señalaron.

La CIDH y la OACNUDH indicaron que familiares, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), del que Cáceres fue coordinador general, y otras organizaciones han denunciado en las diferentes etapas del juicio «diversos obstáculos».

Entre esos obstáculos destacan «la falta de su reconocimiento y participación efectiva en el proceso judicial, así como la exclusión de diferentes procedimientos penales, limitaciones en el acceso a la información, revictimización, estigmatización y amenazas».

El juicio oral contra Roberto David Castillo, expresidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de la ambientalista, finalizó el lunes con la presentación de conclusiones. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2V1z6Oy
¡Escanéame!
Coma
Coma