Operación Salus IV finalizó con 909 inspecciones, 67 multas, 36 decomisos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***En cuanto a los 36 decomisos, 11 corresponden a unidades de transporte y 25 a producto vencido de una pizzería en la que se destruyeron 639 libras de levadura en mal estado.

Tegucigalpa,Honduras

La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) ejecutó durante dos semanas consecutivas la Operación Salus IV en todo el territorio nacional y que deja como resultado 909 inspecciones, 67 multas o sanciones, 36 decomisos y 441 donaciones.

Cada acción dirigida por el Ministerio Público (MP), tuvo como objetivo garantizar a los consumidores y a las personas mayores el respeto de sus derechos.

De las 909 inspecciones, 161 se desarrollaron en restaurantes, 139 en supermercados, 111 en empresas de transporte, 79 en mercados y ferias del agricultor, 58 en hoteles, 44 en carnicerías, 42 en farmacias, 37 en hoteles.

Además 22 en bodegas, 16 en abarroterías y el resto en centros comerciales, empresas repartidoras, ópticas, ventas de lácteos, heladerías, cafeterías, reposterías, panaderías, envasadoras de agua, agropecuarias, tiendas por departamento, ventas de pólvora, asilos y casas hogares.

En el caso de las 67 multas, se sancionó a a empresas de transporte por incumplir las condiciones del permiso para circular, deficientes medidas de bioseguridad por el COVID-19 y por el aumento injustificado a las tarifas en los boletos de viaje.

En cuanto a los 36 decomisos, 11 corresponden a unidades de transporte y 25 a producto vencido de una pizzería en la que se destruyeron 639 libras de levadura en mal estado.

En tanto, las 441 donaciones se hicieron en asilos que albergan adultos mayores, a quienes se les entregaron prendas de vestir, abrigos y se les hizo un festejo en ocasión de la navidad y año nuevo. A este trabajo se adiciona como un logro muy importante, la exoneración gestionada para el no pago de consumo de la energía eléctrica en 32 asilos a nivel nacional.

Los Fiscales del Consumidor y Adulto Mayor coordinaron la Operación Salus IV con las Fiscalías Regionales y Locales, la Dirección de Protección al Consumidor, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre. (IHTT), los Juzgados de Justicia Municipal, la Dirección del Adulto Mayor (DIGAM) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

En suma, las casi 1500 labores operativas direccionadas por el MP permitieron salvaguardar los derechos a los consumidores en relación al cumplimiento de precios establecidos en los productos de la canasta básica y de temporada establecidos mediante Decreto Ministerial 234-2020, así como fomentar el respeto a los derechos de los adultos mayores mediante la aplicación de descuentos, atención preferencial, rotulación y ventanillas especiales y a la vez verificando las medidas y protocolos de bioseguridad para la prevención del Coronavirus en los establecimientos inspeccionados.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3o6VxeS
¡Escanéame!