Organizaciónes afrodescendientes demandan eliminación racial 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El conversatorio sobre la lucha de los derechos civiles de las comunidades afrodescendientes fue acuerpado por la Embajada de los Estados Unidos de América en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), auspició un evento en el que la Fundación Martin Luther King (MLK), y otras organizaciones afrodescendientes del país, reflexionaron sobre la lucha por defender los derechos civiles de los negros en Honduras y los Estados Unidos de América.

La actividad se llevó a cabo en el marco del 93 aniversario del nacimiento de Martin Luther King Jr., y en el mismo, líderes de la comunidad negra en Honduras, exigieron mayor participación para las mujeres y proyectos sociales que impacten positivamente en las comunidades afrodescendientes.

En ese sentido, el obispo de la Iglesia Episcopal de Honduras, Lloyd Emmanuel Allen, dijo que la mujer debe tener más oportunidades y las oportunidades de los negros en Honduras, deben construirse a través de un sistema educativo moderno y sólido

De igual forma, el  líder político garífuna y diputado electo del Congreso Nacional (CN) por el departamento de Atlántida, Tomás Ramírez, dijo que las organizaciones afrodescendientes demandaron la eliminación de la discriminación racial en Honduras;.

Representamos más del 7 por ciento de los habitantes de este país y en consecuencia merecemos mayor representación política y atención a nuestras demandas, señaló.

Por otra parte, el presidente del Centro para el Desarrollo Comunal (CEDECO), Roy Guevara Arzú, condenó la impunidad con la que se cubren muchas agresiones en contra de la comunidad negra en Honduras,.

Asimismo,exigió a las autoridades del Estado investigar los crímenes perpetrados en los cuales se han perdido la vida de valiosos integrantes de la comunidad afrodescendiente en el país.

De igual forma, el presidente de la Fundación MLK, René García, adecuó a la realidad afrodescenciente hondureña el discurso más famoso reverendo Martin Luther King Jr., “Yo tengo un sueño”, y destacó que el mismo se refería “al deseo de un futuro en el cual la gente negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales”.

Durante el evento el secretario ejecutivo del FONAC, señaló que, “la lucha persistente y pacifica que libró Martin Luther King Jr. por los derechos civiles de los afrodescendientes y contra el repugnante racismo y la inaceptable discriminación fue una admirable gesta que aun hoy tiene un impacto positivo en los Estados Unidos de América y el mundo entero; por esa razón para el FONAC, un gusto apoyar la realización de este evento tan importante en donde el pensamiento -de Martin Luther King Jr.- será analizado y promocionado para que sirva de guía a una sociedad hondureña ansiosa de cambios, reivindicaciones y respeto a la dignidad humana”.

El conversatorio sobre la lucha de los derechos civiles de las comunidades afrodescendientes fue acuerpado por la Embajada de los Estados Unidos de América en Honduras, quien estuvo representada por Regina Jun, Directora de Programas de Inclusión Social de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en Honduras, quien recalcó que “la memoria de Martin Luther King Jr., debe permanecer en la historia del desarrollo social y cultural de los pueblos afrodescendientes para que su lucha y sus derechos, sean respetados”.

Al evento, asistieron dirigentes de la sociedad civil, autoridades estatales y representantes de la cooperación internacional, entre quienes destacan el dirigente obrero José Luís Baquedano, el académico Pedro Quiel, el consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, y la diputada Johana Bermúdez.hondudiario.

En nuestra Portada...

Coma