*** Desde el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), piden que el caso sea revisado y tratarse como un delito agravado debido a la magnitud de los hechos.
Diferentes organizaciones expresaron su preocupación por que el ex policía Harold Rolando Perdomo, acusado de asesinar a la universitaria Keyla Martínez, podría quedar en libertad al cumplir la mitad de la condena y concederle medidas distintas a la prisión.
Según informó el Poder Judicial en febrero de este año, a Perdomo se le condenó por el delito de homicidio imprudente y no por feminicidio como demandaron sus familiares y organizaciones defensoras de la mujer.
En ese sentido, el hechor habría quedado libre este sábado y ello preocupa a los organismos protectores de las féminas, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa preocupación por el otorgamiento de libertad al agente policial condenado por la muerte de Keyla Martínez y llama a fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de femicidios”, escribió en su cuenta de X.
Asimismo, la presidenta del Comité de Familiares Desaparecidos y Detenidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, lamentó que se haya cambiado por tres ocasiones la tipificación del delito y dejarlo solamente como una “imprudencia, que no fue hecho pensado”.
Desde el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), piden que el caso sea revisado y tratarse como un delito agravado debido a la magnitud de los hechos.
“Se debería revisar el caso de nuevo, empezar a tipicar el caso como feminicidio agravado que es una condena mucho más alta”, dijo Lara Bohórquez del CDM.
Ante la medida, las organizaciones de mujeres no descartan interponer un recurso de casación y recurrir a instancias internacionales.
Keyla Martínez fue asesinada el pasado febrero de 2021, cuando fue arrestada por autoridades policiales en horas de la noche y posteriormente se encontró sin vida en una de las celdas, PC/Hondudiario