Otra vez las playas de Omoa están atestadas de basura por colapso de biobarda 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La basura espanta a los turistas, lo que perjudica la economía local. 

Tegucigalpa, Honduras

Las playas de Omoa en el Caribe hondureño otra vez están atestadas de basura proveniente de Guatemala, tras el colapso de una biobarda.  

La llegada de basura a las playas hondureñas es un problema medioambiental recurrente que afecta al turismo.  

Las biobardas son estructuras construidas con materiales naturales y mallas, que se utilizan para atrapar basura y escombros en ríos y arroyos. Aunque es efectiva de reducir la contaminación por basura y ayudar a proteger el medio ambiente, no son una solución definitiva.  

El representante del departamento de asuntos ambientales de la municipalidad de Omoa, Ángel Banegas, comentó que el problema es algo que se repite una y otra vez. 

No nos queda más que limpiar, lamentó Banegas. La municipalidad ya asignó una cuadrilla para los trabajos.  

 

Toda la basura que hoy se encuentra en las playas de Omoa es proveniente del país vecino de Guatemala, relató.  

Cada año, toneladas de basura llegan a las playas de Omoa, Honduras, desde Guatemala. La basura proviene principalmente del río Motagua, que atraviesa ambos países. La basura incluye todo tipo de desechos, desde botellas de plástico y bolsas de basura hasta muebles y electrodomésticos. 

La basura tiene un impacto negativo en el medio ambiente y en la economía de la zona. Los desechos contaminan el agua y la costa, lo que dificulta la pesca y la agricultura.  Además, la basura espanta a los turistas, lo que perjudica la economía local. 

El problema de la basura en las playas de Omoa es un problema complejo que no se puede resolver fácilmente. Se necesita un esfuerzo concertado por parte de los gobiernos de Guatemala y Honduras, así como de la población local, para encontrar una solución al problema. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma