Otros países preguntan ¿Qué hicimos? para reducir tasa de homicidios; presume Hernández

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Sistema Nacional de Emergencias 911 cumplió cinco años de operaciones. 

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández, reveló este lunes que desde otros países preguntan “¿Qué fue lo que hicimos?” para que Honduras bajara la tasa de homicidios.

Hernández participó este lunes en la celebración del quinto aniversario de Sistema Nacional de Emergencias 911 donde destacó la labor de los más de mil 300 servidores públicos de esta institución.

Durante su intervención, el mandatario expresó que estos cargos deben ser asumidos con responsabilidad porque los problemas son para enfrentarlos y no se resuelven volteando a ver a otros lados.

“Comenzamos de cero, todos nos decían Estado fallido, pero con esfuerzo articulado se ha logrado la institucionalidad que no teníamos antes, buenas prácticas de coordinación, de respuesta, pero, sobre todo, cuidar y salvar vida”, dijo.

El gobernante apuntó que a la fecha la tasa de homicidios se ha reducido en 60 por ciento e inclusive “funcionarios, empresarios de otros países han venido a preguntar ¿Qué fue lo que hicimos?; y ante ello no escondemos nuestras buenas prácticas y nuestros errores”.

Hernández recordó que las acciones comenzaron un 27 de enero de 2014 con la Operación Morazán, y que los cuatro años anteriores les sirvieron para estudiar a profundidad cómo Honduras vivía, sus debilidades, fortalezas, y buscar mejores prácticas en otros lugares del mundo.

“Muchos no creyeron que lo lograríamos y otros le apostaron a que no podíamos dar estos grandes pasos, pero con los logros notables en la reducción de homicidios, baja de índices de secuestros; donde antes mataban a la gente por robarle un celular, entre otros ejemplos, ahora se tiene una capacidad impresionante en la judicialización de la extorsión donde el 90 por ciento de cada caso termina con una sentencia condenatoria”, manifestó.

Asimismo, renumeró que “en estos cinco años de exigencias ustedes (Sistema Nacional de Emergencia 911) han sido el ángel de la guarda de millones de hondureños. Hoy esta institución cuenta con 1,341 servidores públicos a nivel nacional a los que agradecemos su desempeño y sacrificio permanente”, refirió.

Por último, indicó que también con la instalación de cámaras de seguridad en las principales ciudades del país han logrado operaciones de alto impacto y de mucho éxito que han salvado miles de vidas, y “la población lo sabe y confía”. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...