OV-UNAH revela que alrededor de 1 millón 200 mil armas operan de forma ilegal en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El alto número se debe, según señaló Ayestas, por cada arma registrada en el país hay dos que son ilegales.

Tegucigalpa, Honduras

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, manifestó que alrededor de 1 millón 200 mil armas circulan en Honduras de manera ilegal.

El alto número se debe, según señaló Ayestas, por cada arma registrada en el país hay dos que son ilegales.

“Por cada arma registrada hay dos que están de origen ilícito, en Honduras el promedio de armas que anda la gente honesta y honrada es de 600 mil armas, es decir hay que doblar el número a 1 millón 200 mil que están sin registro”, señaló en una entrevista con TN5.

Así que, las armas ilícitas son usadas por el crimen organizado y delincuencia común para asaltar, intimidar y secuestrar; por lo que se mantienen los homicidios y las múltiples muertes violentas.

“Hay que entender que ese tráfico ilícito que inicia en los países productores, pasa al mercado negro, en Latinoamérica pasa de Estado Unidos a México y después llega a Honduras a armar a las bandas criminales y al narcotráfico”, enfatizó la entrevistada.

En ese escenario, Ayestas señaló que la Ley de Portación y Tenencias de Armas de Fuego debería restringir la masiva circulación, y prohibir el uso en espacios públicos. Consideró que su uso debería ser en el campo o dentro de la casa para que se regule la portación de la misma.

Se debe mencionar que del 2005 al 2022 el 79.6 por ciento de los homicidios se perpetraron con arma de fuego, lo que se traduce a una problemática en la alta tasa de criminalidad del país. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma

Coma