Pacientes renales protestan por contratación de empresas de “maletín” y Sesal dice que es falso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Sesal defendió que, en cumplimiento de la ley, el proceso de contratación se realiza con la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Tegucigalpa, Honduras

Los pacientes renales mantienen protestas este martes en las afueras de la Secretaría de Salud (Sesal) por la contratación de empresas de “maletín” para realizar el tratamiento de hemodiálisis.

En ese contexto, el coordinador nacional de la Asociación de Pacientes Renales, José Nolasco, dijo que desde tiempo atrás vienen denunciando los “atropellos del ministro de salud, (José Manuel Matheu) quien “los ha excluido de un proceso de licitación”.

Detalló que los enfermos renales tienen el derecho a participar en ese tipo de procesos porque hay una ley renal que “nos autoriza y nos da la potestad” de participar no como parte médica o técnica, pero si como “verdaderos actores y saber que tipo de tratamiento y empresas nos va a facilitar los servicios”.

Nolasco manifestó que para el 29 de este mes hay un proceso de licitación y contratación directa, “nos preocupa porque hay empresas de maletín de 30 días de haberse conformado. El 15 de agosto se constituyeron como empresas que brindan servicio de hemodiálisis que tiene que ver con política”.

Lo anterior, “nos da la inseguridad de que no vamos a caer en buenas manos. No somos “conejilla de inda” para que vengan a aprender en nosotros, nos merecemos una calidad de vida”.

Mientras, la Sesal a través de un comunicado, señaló que “es falso que se este contratando empresas de maletín… siendo que el proceso de contratación que actualmente se lleva a cabo podrán participar todas las empresas que se dediquen al rubro dialítico” que cumplan con los requerimientos.

Asimismo, explicaron que en cumplimiento de la ley el proceso de contratación se realiza con la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma