**** En reunión en EEUU, el FMI y el gabinete económico logran ponerse de acuerdo de negociar estos tres puntos; 1.- Incrementar aún más la tasa de política monetaria, lo que pondría más caro los créditos. 2.- Acelerar la devaluación del lempira ante el dólar, hasta por 0.50 centavos. 3.- Buscar o bien oficializar un mecanismo de la subaste de divisas, que está provocando incertidumbre en el país.
Miembros del gabinete económico del gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, habrían logrado consensuar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tres propuestas para continuar el proceso de negociaciones del acuerdo, a cambio de aplicar varias medidas económicas para «enderezar» los desaciertos administrativos en las políticas fiscales que lo mantienen cuasi paralizado y al borde de una inevitable crisis que está afectando la economía nacional.
Lo anterior fue confirmado por fuentes ligadas al gabinete económico, quienes adelantaron a hondudiario.com que las negociaciones logradas hasta el momento, pero aún por oficializar entre las partes, en los próximos días con el FMI, son tres; 1.- Incrementar aún más la tasa de política monetaria, lo que pondría más caro los créditos. 2.- Acelerar la devaluación del lempira ante el dólar, hasta por 0.50 centavos. 3.- Buscar o bien oficializar un mecanismo de la subaste de divisas a través del Banco Central de Honduras (BCH).
A la par de estas negociaciones, uno de los convenios es lograr colocar bonos soberanos por 800 a 1000 millones de dólares, con tasas mas bajas supuestamente.
Según la fuente, perceptivamente “no le fue mal a los miembros del gabinete en Washington, por eso el FMI puede venir después de la semana morazánica como misión, pero también traerá como consecuencias una devaluación y aumentos a tasas de interés, porque el gobierno esta cediendo”.
En tal sentido, si se podría iniciar oficialmente la evaluación del Acuerdo “stand-by” 2023-2026, cumpliendo esas tres propuestas que ya han logrado el consenso de la partes, donde participó el ministro Marlon Ochoa, que regreso al país, para asumir el cargo de consejero del CNE, pero miembros del gabinete se quedaron en Estados Unidos, para consensuar esas tres propuestas y tratar de minimizar el impacto en los sectores productivos, el comercio y sectores colaterales.
Al respecto, el economista Henry Rodríguez, en días pasados dijo que “Honduras por sí sola no podrá salir avante y tener acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), implica asumir deudas, es necesario”.
“No hay duda que el Fondo de inmediato va a obligar a reformular el presupuesto para adecuarlo a los ingresos fiscales y a renegociar la deuda externa, porque esa se ha planificado que se va a llevar el 50 por ciento del presupuesto por intereses y capital”, apuntó Rodríguez.
“Es aquí donde juega un papel muy importante negociar con el Fondo Monetario Internacional, porque este apoya a los países miembros y Honduras lo es de manera directa a través del acuerdo Stand By. Entonces, se pueden solventar desequilibrios en la balanza de pagos y presupuestarios. Negociar un acuerdo con el Fondo le va a servir para agenciarse recursos”, sostuvo.