Para reducir cifras de homicidios se debe fortalecer la policía de investigación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Honduras, que ha figurado entre los países más violentos del mundo, sin vivir en guerra, cerrará el año con una tasa de «entre 41 y 42 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Tegucigalpa, Honduras

El especialista en criminalística Gonzalo Sánchez, dijo que para reducir los homicidios se debe fortalecer la Policía de Investigación y apostarle a la prevención del delito.

«Hay que mejorar la prevención, lograr una mejor interacción entre la ciudadanía y la Policía, y hacer un replanteamiento de estrategias de cómo trabajar la prevención del delito», señaló.

Agregó que es necesario que el Estado de Honduras cuente con una Policía de Prevención muy bien fortalecida y una Policía de Investigación con suficientes agentes y tecnología.

Sánchez añadió que reducir los homicidios es uno de los principales retos en materia de seguridad del próximo Gobierno.

«El hecho de que haya un cambio de Gobierno no significa que los niveles de criminalidad van a bajar, se debe seguir atacando frontalmente la delincuencia, tanto común como organizada con toda la fuerza que tiene el Estado» indicó.

Asimismo, apuntó que otro problema que enfrenta Honduras es un «crimen organizado de mil cabezas» que ha «corrompido y se ha confabulado con la Policía Nacional.

Combatir el crimen organizado es sumamente difícil aun con las agencias policiales y el fortalecimiento de más investigadores, la Policía Militar y el Ejército, mencionó.

Finalmente dijo que el crimen organizado es responsable del 70 por ciento de las muertes violentas de mujeres en Honduras, donde más de 300 han sido asesinadas este año y más del 90 por ciento de los casos están en la impunidad, según organizaciones feministas.hondudiario/AB

En nuestra Portada...

Coma